Estrategias de individualización en beneficio de pacientes con problemas de fertilidad

Se busca maximizar las posibilidades de embarazo, disminuir las cancelaciones y evitar los riesgos asociados con la edad lo que permite maximizar las posibilidades, disminuye cancelaciones y evita riesgos asociados, especialmente en mujeres mayores de 40 años.

Pareja en consulta ginecológica
Especialistas deben considerar la edad, pero también factores como el tiempo de infertilidad, índice de masa corporal y antecedentes quirúrgicos07

Acerca de la infertilidad

  • Se considera que existe infertilidad y se debe visitar a un especialista, cuando una pareja no puede lograr un embarazo después de un año de tener relaciones sexuales en forma regular sin usar un control anticonceptivo.
  • Cuando la mujer es mayor de 35 años de edad el tiempo considerado para el diagnóstico de infertilidad se reduce a seis meses.
  • A nivel mundial, se estima que solamente 6 de cada 10 parejas buscan asesoría médica y de ellas, tan sólo 2 recibe tratamiento médico.
  • Se estima que hay 70 millones de parejas con infertilidad en todo el mundo.
  • En México, al menos 3 de cada 10 parejas padecen infertilidad.
  • En México se registran 180 mil nuevos casos nuevos de infertilidad cada año, según datos del INEGI, a esta cifra se acumulan a los 2.6 millones que en la actualidad hay.
  • La infertilidad está considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 2010.
  • 80% de las parejas no detectan sus problemas de infertilidad sino hasta después de 4 años.
  • A partir de los 30, la fertilidad empieza a disminuir hasta llegar a los 35 años, cuando la esperanza de un embarazo se reduce al 50%, disminuyendo a razón de un 9% cada año.

El correr de los años y la inserción de la mujer en un marco laboral más activo, con más estudios y proyectos personales que en otros tiempos, la ha llevado a postergar la maternidad. Hoy en día, los especialistas recibimos en consulta cada vez más mujeres entre 35 y 45 años que desean ser madres, pero la edad ya no es el único factor a considerar para su tratamiento”, dijo en conferencia de prensa en marco del Día de las Madres el Doctor Gerardo Barroso, Director del Centro Especializado en Reproducción Asistida, Nascere.

Te recomendamos:  Código Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) del IMSS, estrategia que salva vidas en emergencias durante el embarazo

El especialista aseguró que en la medicina en general y la reproducción en particular, los tratamientos universales ya no existen, y que el concepto de individualización busca maximizar las posibilidades de embarazo, especialmente en mujeres mayores a 40 años, disminuir las cancelaciones y evitar los riesgos asociados principalmente con la hiperestimulación ovárica. “No todas las mujeres son iguales –tanto física como biológicamente, es por ello que además de la edad, existen múltiples marcadores que impactan de forma positiva o negativa en la estimulación”, agregó.

Según el Doctor Barroso, otros factores como el tiempo de infertilidad, la ecografía ginecológica, el índice de masa corporal, los antecedentes quirúrgicos; así como la calidad de los fármacos administrados, son vitales para analizar los casos específicos. “Existen diversos fármacos en el mercado, y es muy importante su calidad y eficacia pues impactan directamente en el resultado final, considerando las dosis utilizadas, los días de tratamiento, número de folículos desarrollados, calidad ovocitaria y embrionaria y por tanto la tasa de implantación y finalmente de embarazo”.

El especialista explicó que los resultados de los tratamientos de Reproducción Asistida dependen fundamentalmente de un buen desarrollo embrionario y de un endometrio receptivo para la correcta implantación y evolución. “Desde los años 70 hasta hoy, los esfuerzos de los embriólogos se han centrado en maximizar la eficiencia en la generación de embriones altamente viables. Las nuevas tecnologías se han introducido con la idea de ayudar al embriólogo a mejorar los resultados, incluyendo aquellos que identifican qué embriones tienen la mayor probabilidad de implantación así como técnicas que favorecen un mejor desarrollo embrionario, tales como la selección espermática, co-cultivos, microfluidos, trasferencia de blastocitos, diagnóstico genético de preimplantación y otros métodos no invasivos.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer respecto a la hiperhidrosis y las opciones de tratamiento

Al finalizar, el también ex jefe del Departamento de Reproducción Asistida del Instituto Nacional de Perinatología, recordó que afortunadamente hoy México cuenta con prestigiados especialistas que ya integran a su práctica diaria las estrategias de individualización en beneficio de sus pacientes con problemas de fertilidad. “En Nascere hemos desarrollado nuevos protocolos de estimulación ovárica y programas de tecnología reproductiva para lograr el embarazo en mujeres por arriba de los 40 años”.

Imagen cortesía de photographee.eu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados