Inauguran Ciudad de la Salud para la Mujer en el Estado de México

Al inaugurar la Ciudad de la Salud para la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó este 18 de noviembre de 2014 que el Gobierno de la República trabaja con enorme compromiso para asegurar la salud para todos los mexicanos. Mencionó que en coordinación con los estados de la República, se llevan a cabo diferentes acciones para extender y ampliar los servicios de salud a todos los mexicanos, una de las tareas prioritarias de todo el Gobierno.

Funcionarios revelando la placa conmemorartiva
El Presidente Peña Nieto dijo que en el Estado de México, el Gobierno de la República tiene diversos compromisos en materia de salud: el Instituto de Oncología del Estado de México, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual y el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, que se suman a las 28 instalaciones de salud que se han construido y otras que están en proceso.
Apuntó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la razón de muerte materna se redujo en 9.7%; es decir, hay un menor número de muertes en mujeres en aternidad el día de hoy. Ha habido una reducción sensible, que anteriormente era de 42.3 muertes por cada cien mil nacidos vivos en 2012, a 38.2 muertes en 2013”.

Refirió que esas cifras reflejan una reducción mayor a la que se venía observando en años anteriores, “y eso deja acreditado el trabajo que el Gobierno de la República, en coordinación con los estados de nuestro país, estamos llevando a cabo para extender y ampliar los servicios de salud a todos los mexicanos”.

El Primer Mandatario dijo que la Ciudad de la Salud para la Mujer es un importante modelo diseñado por el propio Gobierno del Estado de México. Dio a conocer que ha dado indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los gobiernos de otras entidades, se pueda replicar.

Es un modelo que está dirigido especialmente para dar atención a la salud de las mujeres de nuestro país, que tiene tres especialidades: la atención materna, la atención geriátrica, y sobre todo, la detección temprana de cáncer, una de las principales causas de mortandad entre las mujeres de nuestro país”, puntualizó.

Te recomendamos:  Del 27 al 29 de noviembre de 2018, Segunda Semana Internacional de Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias

El Presidente Peña Nieto dijo que en el Estado de México, el Gobierno de la República tiene diversos compromisos en materia de salud: el Instituto de Oncología del Estado de México, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual y el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, que se suman a las 28 instalaciones de salud que se han construido y otras que están en proceso.

Salud Materna una prioridad

Mercedes Juan López
“Esta obra contribuirá a dar la calidad del servicio médico, esta capacidad instalada disminuirá y seguirá disminuyendo los índices de mortalidad materna y de mortalidad infantil en beneficio de todas las mujeres de esta región del Estado de México”, Mercedes Juan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, indicó que el complejo médico para la mujer que hoy se entrega, es producto de la suma de esfuerzos del Gobierno Federal y el Gobierno estatal para ampliar la cobertura en salud y acercar los servicios médicos a la población, pero, sobre todo, a las mujeres y a los niños.

Informó que el edificio está integrado por tres unidades:

  1. Clínica de Maternidad
  2. Atención Geriátrica
  3. Detección de Cáncer de Mama

En éste punto señaló que en esta Administración se han invertido más de 200 millones de pesos para las unidades de detección de cáncer de mama en nueve estados de la República. Agregó que la Ciudad de la Salud cuenta con servicios para las mujeres en situación de violencia y ofrece proyectos productivos, además de apoyos como Liconsa.

Destacó que la salud materna es una prioridad para el Gobierno del Presidente Peña Nieto, “tan es así que ya se cuenta con una red de atención de emergencia obstétrica con casi 500 unidades”, además de acciones como el cero rechazo, la planificación familiar, capacitación a todo el personal de salud y el acceso efectivo a los servicios de salud, lo que ha contribuido a la disminución de la muerte materna.

Te recomendamos:  Para generar ahorro en gasto público proponen transparencia en sustitución de medicamentos en IMSS e ISSSTE

Llamado a la unidad y trabajo en equipo

Eruviel Ávila Villegas
El gobernado del Estado de México, Eruviel Ávila dio a conocer que el Estado de México se ubica en primer lugar en cuanto a la calidad de los servicios en materia de salud durante el 2013, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y señaló que resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de la República y el estatal, en la entidad se pusieron en marcha: 22 Unidades de Atención al Diabético; 12 Clínicas de Atención Geriátrica; 4 nuevas Clínicas de Maternidad; 12 Unidades de Hemodiálisis; y 7 Bancos de Leche Materna y equipamiento de alta especialidad.
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó que “en los últimos dos años, los mexicanos en unidad supimos ponernos de acuerdo para concretar importantes reformas que nos permitirán tener un mejor futuro”; éste es un logro histórico que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y hoy, más que nunca, estamos llamados a cerrar filas en torno al Presidente Peña Nieto, dijo.

Aseveró que el camino de México es el del desarrollo y no el de la violencia, y destacó que gran parte de los retos que enfrenta el país son de carácter local, por lo que “los tres órdenes de Gobierno debemos trabajar coordinadamente para superarlos pronto”.

El Presidente Peña Nieto nos enseña que la prudencia no es debilidad, y que la fortaleza parte del diálogo y la razón”, continuó. “En unidad y en torno a nuestro Presidente haremos frente exitosamente a quienes tratan de confundir y desestabilizar al país”, expuso.

El Mandatario mexiquense refirió que la Ciudad de la Salud hoy inaugurada, es una obra extraordinaria de más de 130 millones de pesos que habrá de beneficiar a más 70 mil mujeres de diferentes municipios de la región. En ella se unifican en un mismo espacio las instituciones del Estado que prestan atención a las mujeres integrando varios servicios en un mismo techo ofreciendo mejor atención y de mayor calidad.

PRESIDENCIA-20141118-AR1_3420_ALFONSO-REYES-1024x733Ruth Cristina Montoya Ávila, derechohabiente del Municipio de Cuautitlán, Estado de México, agradeció en nombre de las mujeres de la entidad la inauguración de la Ciudad de la Salud, que esta magnífica obra se hizo pensando en las mujeres, “es una muestra más de que los compromisos del Presidente de la República y los del Gobernador del Estado de México, se siguen cumpliendo”.

Te recomendamos:  ¡Corre, Camina y Apoya la Educación de Niños Sordos! en Tercera Edición de la carrera “Escucha a Fondo, Invierte en Fondos”

Expresó el firme compromiso de los mexiquenses, sociedad y gobierno, de colaborar desde el lugar que a cada quien le corresponde, para así lograr la paz que todos anhelamos.

Al recordar que “los grandes hombres trascienden por sus grandes obras”, dijo que la Ciudad de la Salud para las Mujeres cuenta con aparatos de la más alta tecnología y que quienes brindan la atención, son mujeres especialistas en su ramo, cumpliendo así los anhelos y propósitos demandados por muchos años.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México, Presidencia de la República, admin | Plenilunia y Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados