La infertilidad tiene remedio

La infertilidad  se atribuye a múltiples causas.
La tecnología reproductiva ofrece alternativas contra la infertilidad.

Entre las mayores dificultades que experimenta una pareja para formar una familia, destaca la infertilidad, que es de las principales causas de consulta en los consultorios de ginecobstetricia.

El 15% de las parejas mexicanas padecen de esta clase de problemas y se atribuyen a múltiples causas, de acuerdo al Dr. Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecobstetricia del Hospital GTodas las entradaseneral de Zona 2-A Troncoso del IMSS, en el Distrito Federal.

Cada año en México se registran alrededor de 24 mil nuevos casos de infertilidad, de los cuales el 60% se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, las principales causas de infertilidad son remediables, pues el 95% de las pacientes que buscan asistencia quedan embarazadas aproximadamente en un año.

Entre estos problemas, dijo, destaca que 40% de los varones no cuenta con la calidad de semen adecuada para fecundar, “lo que determina de manera importante las circunstancias para que no se pueda concebir”.

Asimismo, indicó que también se denomina infertilidad cuando la mujer se embaraza pero no llega a buen término el periodo gestacional, en tanto que la esterilidad se determina cuando sus condiciones no le permiten embarazarse.

No obstante, advirtió, “en nuestro país el término esterilidad se utiliza coloquialmente para englobar a estas dos situaciones”.

Por ello, “en el IMSS realizamos una detallada historia clínica de las personas para detectar los posibles factores que afectan a la concepción, y en las áreas de biología de la reproducción se hacen estudios específicos como los realizados a través de laparoscopía”.

Con esta tecnología es posible diagnosticar, entre otras, enfermedades como la endometriosis, que es la aparición de tejido endometrial en la cavidad pélvica, ovarios o útero, que impide el embarazo, “un problema que podemos solucionar con una cirugía”.

Te recomendamos:  Miomas

En lo que toca a tratamientos para corregir la infertilidad, habló de diversas alternativas que se ofrece en la institución, como por ejemplo las microcirugías para corregir obstrucciones en las Trompas de Falopio, para crear inducciones de ovulación, además de que se realizan procedimientos hormonales.

Otros métodos recurrentes en el IMSS son:

* Inseminación intrauterina, que es un tratamiento que consiste en la introducción de esperma dentro del útero al momento de la ovulación, que pude utilizarse en casos de infertilidad masculina o cuando se desconocen las causas.

* Estimulación ovárica, que se emplea para inducir el crecimiento de los ovarios con hormonas,

* Inducción ovárica, que se usa para producir varios ovocitos en un ciclo, para este se requiere de tratamiento hormonal.

* Con todo, es muy importante que la mujer que se quiera embarazar se mantenga sana, por lo que se recomienda mantenerse en su peso ideal acorde a su peso y estatura, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, embarazarse preferentemente entre los 25 y 35 años de edad, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.

* El especialista hizo énfasis en que el consumo de tabaco adelanta la menopausia en al menos siete años.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados