Lo que debes conocer para enfrentar mejor los retos de la infertilidad

El reto de iniciar una familia requiere de enfrentar diversos obstáculos, y pocas personas buscan asesoría médica cuando no pueden concebir en forma espontánea. La infertilidad plantea problemas de desigualdad de acceso al tratamiento y exacerba la disminución de las tasas de fertilidad. Esto de acuerdo a un estudio en el que participaron 10 mil hombres y mujeres de 18 países.

 

Pareja joven recostada en el piso y agarrándose las manos
Starting families es el estudio internacional más grande realizado al momento sobre infertilidad

La infertilidad es un problema importante que afecta a aproximadamente una de cada 10 parejas en el mundo, y se conoce que más de 70 millones de parejas luchan por llegar a ser padres o concebir otro hijo. 1 

Según datos del estudio Starting Families (Iniciando familias) que realizó Merck Serono, en colaboración con la Universidad de Cardiff, en 18 países- incluido México, para obtener una perspectiva de las decisiones que toma una pareja en relación con la fertilidad y los tratamientos, el hecho de que sea negada la realización personal de tener un hijo puede llevar a una carga psicológica considerable y al aislamiento social. Desde la perspectiva social, la infertilidad plantea problemas de desigualdad de acceso al tratamiento y exacerba la disminución de las tasas de fertilidad.

De acuerdo con el Doctor Carlos Tapia, Gerente de la Unidad de Fertilidad y Neurología en Merck Serono, “No obstante que los tratamientos de fertilidad modernos son efectivos, sólo una fracción de las parejas está recibiendo ayuda. Se estima que solamente seis de cada diez parejas con infertilidad buscan asesoría médica, y únicamente dos de cada diez reciben atención médica“.

Hay muchas pruebas del cambio notable en las tendencias de fertilidad de todo el mundo.

Te recomendamos:  Iniciativa de tratamiento médico y sicológico a quienes son directamente afectados por un suicido

Menos hombres y mujeres tienen hijos, la paternidad se pospone a una edad más tardía, el tamaño de la familia se está reduciendo, y pocas personas buscan asesoría médica cuando no pueden concebir en forma espontánea  2 .

Según la profesora Jacky Boivin, co líder de investigación en el estudio Starting Families, contar con estadística confiable, ayuda a los profesionales de la salud a ampliar su comprensión de las barreras que dificultan que las parejas inicien familias en el mundo de hoy, sin importar el país ni la cultura  2 Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la incapacidad de discutir los problemas de infertilidad con los amigos cercanos y la familia, además del poco conocimiento que se tiene acerca de la fertilidad y los tratamientos, siguen siendo importantes obstáculos para buscar ayuda médica en todo el mundo“.

Iniciar una familia hoy en día es complejo e implica muchas consideraciones y precondiciones“, aseguró la también profesora de psicología en la Universidad de Cardiff. “Algunos aspectos acerca de la decisión son casi universales, como el deseo y la necesidad de estabilidad económica, en tanto que otros son específicos del país. La necesidad y el valor en declive de los hijos y otras fuentes de satisfacción en la vida -especialmente para las mujeres- son consideraciones importantes. La disminución en la tasa de fertilidad total es el costo del éxito de las políticas de igualdad así como la realización de las metas económicas y las aspiraciones de la gente“.

Finalmente, el Doctor Tapia comentó “Esperamos que el generar estadística y ofrecer información confiable, permita a la sociedad y a la comunidad médica dedicada al tratamiento de la infertilidad, apoyar a más parejas a formar familias y abordar los retos que enfrentan a lo largo del camino“.

Te recomendamos:  Propone puntos avanzar unidos en estrategia integral para mejorar niveles de seguridad en México

Sitios de interés

Referencias

  1. Boivin J et al. International estimates of infertility prevalence and treatment seeking: potential need and demand for infertility medical care. Human Reproduction. 2007;22(6):1506-1512
  2. Fertilidad la historia verdadera http://www.fertility.com.mx/latam.country.fertility/es/images/FOLLETO%20HISt%20VERDADERA%201104012-APROB-LUIS_tcm323_6346.pdf
Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados