Para hipotiroidismo prevenir, yodo debes consumir

Una enfermedad que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides, que si bien afecta a hombres, existe una mayor prevalencia entre las mujeres. Los principales síntomas de hipotiroidismo se presentan cuando el metabolismo se hace lento, con el incremento de peso, fatiga, debilidad, caída de cabello, piel seca y expresión de agotamiento en la cara, explica el doctor José Salud Maldonado Saldaña, médico especialista en medicina interna del Hospital Juárez de México.

Doctora con la palabra Yodo escrita en un pizarrón
Los procesos corporales del paciente se hacen más lentos, y pueden repercutir en el crecimiento físico y el desarrollo mental
En entrevista, el doctor Maldonado Saldaña afirmó que la escasa producción de hormonas tiroideas puede provocar el hipotiroidismo, que es una enfermedad que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides, que si bien afecta a hombres, existe una mayor prevalencia entre las mujeres.

Debido a este padecimiento, los procesos corporales del paciente se hacen más lentos, y pueden repercutir en el crecimiento físico y el desarrollo mental. En el caso de las mujeres, deriva en problemas de fertilidad, al presentarse periodos sin ovulación.

El especialista explicó que las causas de este padecimiento se atribuyen a factores genéticos o inmunológicos, falta de consumo de yodo, el estrés y a los distintos cambios hormonales que las mujeres atraviesan a lo largo de la vida. Otra de las causas que provocan el hipotiroidismo son la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.

Dijo que si se diagnostica a tiempo, la enfermedad se puede tratar conjuntamente con la atención del ginecólogo, endocrinólogo o internista, lo cual permite obtener resultados óptimos.

Para producir hormonas tiroideas, dicha glándula necesita yodo. Un elemento que de manera natural se encuentra en el agua y algunos alimentos, como el rábano, cuyo consumo disminuye el riesgo de padecer este problema.

Te recomendamos:  Migraña

Maldonado Saldaña explicó que los principales síntomas de hipotiroidismo se presentan cuando el metabolismo se hace lento, con el incremento de peso, fatiga, debilidad, caída de cabello, piel seca y expresión de agotamiento en la cara.

El diagnóstico se confirma con una prueba de laboratorio que mide los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides). Esta es la prueba más importante y sensible para detectar el padecimiento, al medir la cantidad de tiroxina que produce la tiroides.

Aun cuando su glándula tiroides no pueda funcionar normalmente, el reemplazo con medicamentos a través de levotiroxina sódica puede restaurar los niveles de hormona tiroidea en su organismo.

Esta enfermedad es grave cuando el paciente presenta lentitud en el pensamiento y crecimiento de la lengua. La enfermedad tiende a ser más evidente y si no se atiende puede conducir a un coma.

Finalmente agregó que en la consulta diaria, el 20% de los pacientes presenta hipotiroidismo, que en la actualidad no tiene cura, pero en casi todos los pacientes se puede controlar por completo.

Imagen cortesía de Maridav | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados