Tratamiento psicológico como ayuda para parejas con infertilidad

“Cuando nos encontramos en un tratamiento para lograr el embarazo la relación de pareja suele pasar por momentos difíciles de angustia, tristeza, culpa, pérdida del deseo sexual, erotismo, entre otras. Cada uno está en una posición diferente, no hay diálogo y son ajenos uno del otro”, nos comentó la Coordinadora de Apoyo emocional de la Clínica Ivinsemer, Emilia Estrada.

Pareja sonriendo y tocandose nariz con nariz.Explica que en terapia la pareja aprende a redescubrirse de nuevo, se fortalece la comunicación, se les enseña a aceptar la situación en la que están actualmente y se aportan estrategias para revivir el erotismo y la sexualidad. “Al final están aquí por algo y no saben cómo seguir adelante; lo que se busca es que vuelvan a ser compañeros, equipo y pareja de nuevo”, comentó.

La especialista señaló que en la clínica también se elaboran duelos con los pacientes y se les enseña a vivir cada una de las etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Reconstrucción del horizonte de la vida

La Dra. Emilia Estrada explicó que la psicología es una ciencia que se define por el estudio del comportamiento a partir de todas sus manifestaciones y contextos. En este sentido mencionó que el comportamiento tiene una variedad de formas y manifestaciones que incluyen la actividad mental (pensamientos), respuestas psicofisiológicas (sensaciones de nuestro cuerpo), la reacción emocional (nuestro estado de ánimo) y después los que decimos o hacemos (el comportamiento).

“Posteriormente sentimos sensaciones que localizamos en el cuerpo y les llamamos emoción. Si ustedes son personas que se quieren embarazar y les dicen que no pueden, tienen que recurrir a un tratamiento de alta complejidad, en donde se van a tener que estar inyectando hormonas, van a tener coitos programados, les va a doler un poco la cabeza, van a restringir las relaciones sexuales, etc. Es algo que nosotros no controlamos y se necesita un tratamiento adecuado para nuestras emociones también”, enfatizó.

Te recomendamos:  Reducir riesgos de complicaciones en personas con enfermedades neurológicas; con mayores cuidados es posible

¿Qué pensamientos se generan a partir de esta problemática?

“Las pacientes sienten culpa, frustración, tristeza. Al final nosotros queremos que los que reciben el tratamiento de fertilización se sientan bien, además la terapia psicológica está incluida en los gastos”.

Además la especialista subrayó que los casos en psicología clínica que más se ven en la clínica son: el desgaste emocional por tratamientos anteriores que no tuvieron resultado, desgaste económico y desgaste físico. “Desafortunadamente los pacientes que llegan ya vienen de tres a cuatro tratamientos de años cada uno”.

Mencionó que la dinámica de pareja se ve muy afectada, ya que las parejas llegan habiendo dejado de tener relaciones sexuales y manifestando que ya no hay erotismo, sexualidad ni comunicación; además de que en varios casos ya hubo infidelidad o se piensa haberla.

“Una población importante que llega a la clínica consta de hombres, y contrario a lo que se piensa, también tienen la necesidad de ser escuchados, ser atendidos, llorar y entender todo el proceso tan complejo por el que están pasando”, concluyó.

La terapia psicológica es un servicio que se ofrece como parte del tratamiento de reproducción asistida de baja o alta complejidad en Ivinsemer para que el paciente esté acompañado por un especialista en salud mental a lo largo de todo su tratamiento.

Sitios de interés

Imagen cortesía de photography33



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados