Información para que celebres el 14 de febrero sin que San Valentín deje un embarazo inesperado

Si bien la píldora anticonceptiva de emergencia no es de uso constante, resulta muy segura y efectiva para prevenir un embarazo no planificado que interfiera en los planes y desarrollo de las mujeres y sus parejas. A pesar de que el 97% de mujeres adolescentes conocen métodos anticonceptivos, solo la mitad los emplea  1 .

Adolecentes mirandose a los ojos con una ilustración de un corazón arriba de ellos
4 de cada 10 mujeres que tuvieron su primera relación sexual no usó algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una infección de transmisión sexual.
Se acerca el Día de San Valentín, un día en el cual las parejas celebran, comparten tiempo y experiencias juntos, tanto en plano sentimental como sexual. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011) a los 15 años, 52% de las mujeres solteras tienen o han tenido una relación de pareja, este porcentaje aumenta al incrementarse la edad hasta alcanzar un 74.5% a los 18 años.

Asimismo, se observó que sólo 38.5% de las mujeres que tuvieron su primera relación en la adolescencia (entre los 15 y 19 años) usó algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una infección de transmisión sexual. La falta de empleo de métodos de planificación familiar, sobre todo en la adolescencia, ha llevado a que 40.3% de los embarazos en mujeres adolescentes sean no planeados, a pesar de que el 97% de ellas declaró conocer métodos anticonceptivos  2 .

Existen diversos tipos de anticonceptivos, desde los métodos de barrera hasta los anticonceptivos hormonales. Los más utilizados por los adolescentes son los condones, que tienen una tasa de embarazo de 3% con el uso correcto y sistemático, pero una tasa de embarazo de hasta 14% con el uso típico  3 .

Es importante mencionar que algunas jóvenes no cuentan con un control natal porque consideran que ellas no participarán en relaciones sexuales indeseadas o inesperadas. Sin embargo, las estadísticas demuestran que, a pesar de no haberlo contemplado, se ven involucradas en este tipo de relaciones sexuales y enfrentan embarazos no deseados  4 .

Te recomendamos:  MSD informa de acciones para sumarse en esfuerzos para juntos eliminar cánceres relacionados al VPH

En estos casos, el uso de la anticoncepción de emergencia, coloquialmente conocida como “pastilla del día siguiente” o “pastilla de emergencia” (PAE), es una opción para prevenir un embarazo después de tener un coito no protegido o cuando se presenta ruptura del método de barrera.

La PAE (píldora anticonceptiva de emergencia) con el principio activo levonorgestrel, del laboratorio húngaro Gedeon Richter, es una de las opciones más confiables ya que tiene hasta 95% de efectividad promedio y puede tomarse hasta 72 horas después de una relación sexual no protegida, además es adecuada para casi todas las mujeres.

La píldora de emergencia a base de levonorgestrel es un método anticonceptivo de emergencia que resulta más efectivo si se toma dentro de las primeras 24 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. No obstante, no debe utilizarse como un método anticonceptivo regular y como su nombre lo indica, únicamente consumirla en caso de una eventualidad, por lo que siempre es recomendable informarse y acudir con un especialista que pueda recomendar el método anticonceptivo adecuado al estilo de vida y a las condiciones de salud de cada mujer” concluyó el Dr. Leopoldo Vázquez, Director Médico de Gedeon Richter México.

Referencias

  1. CONAPO; CONAPO presenta información sociodemográfica referente a las relaciones de pareja; Disponible en el URL http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/2438/1/images/CONAPO_Comunicado001__14_de_febrero_2015.pdf
  2. CONAPO; CONAPO presenta información sociodemográfica referente a las relaciones de pareja; Disponible en el URL http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/2438/1/images/CONAPO_Comunicado001__14_de_febrero_2015.pdf
  3. Secretaria de Salud; Introducción a los métodos anticonceptivos: Información general: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7202.pdf
Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados