Inicia en Cámara de Diputados análisis de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados comenzó este 7 de octubre del 2014 el análisis de la minuta de iniciativa preferente que busca crear la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y los Adolescentes, con el objetivo de incorporar las propuestas de los diputados integrantes.

Diputados en mesa de trabajo
Organizaciones civiles se reúnen con legisladores; reclaman inconsistencias de la minuta turnada por el Senado
Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Verónica Juárez Piña, afirmó que el reto no sólo está en fortalecer la propuesta del Ejecutivo, sino asegurar que cuente con recursos suficientes, una vez aprobada, para que sea puesta en marcha.

En reunión de trabajo con organizaciones civiles interesadas en el tema, la diputada resaltó que entre los avances que tiene el proyecto está el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. “Obliga a las autoridades a la asignación de recursos suficientes para garantizar su cumplimiento”.

Explicó que se promoverán y protegerán los derechos de los infantes, con principios rectores de no discriminación, igualdad de género, derecho a una vida libre violencia y al desarrollo, así como a su participación.

Cuenta con un artículo 13 que contiene 19 derechos, alineados a la Convención de los Derechos del Niño”, subrayó.

Además, agregó, se crea un Registro Nacional de Centros de Atención, para saber cuántos niños existen en cada uno y la razón de su estancia, y dar seguimiento puntual a cada uno de los casos. Igualmente, se establecen los requisitos que deben cumplir dichos lugares para su operación.

Hay un capítulo para la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, destacó.

Resaltó como principal aportación la instauración del Sistema de Protección Integral, en donde se logra la coordinación de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad y organismos civiles. Será evaluado por el Coneval, para saber si las políticas públicas que aplique están funcionando.

Te recomendamos:  Se realizó debate virtual “¿Qué es la violencia simbólica y cómo se puede legislar?”

Nos congratula a la Cámara de Diputados poder contar con esta Ley en los próximos días, ya que será un instrumento trascendental para los menores de México”, expresó.

La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena, secretaria de la comisión, mencionó que esta minuta busca armonizar los marcos actuales con lo establecido en los tratados internacionales firmados por México, para lograr un marco legal apegado a la realidad.

Añadió que estos cambios obligan al Estado a tomar en cuenta la opinión de los niños en aquellos temas que los afecten.

Consideró que el diálogo con las organizaciones presentes en la reunión “ayudará a construir un mejor dictamen y con el mayor de los consensos, para generar un producto legislativo eficaz que marque un antes y después en materia de derechos de la niñez”, enfatizó.

Propuso incorporar al dictamen, la obligación de tomar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y atender la violación a la intimidad y el acoso que sufren los menores mediante las tecnologías de la información.

Asimismo, crear un organismo rector que garantice la aplicación de las políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el director de Red Familia, Mario Alberto Romo Gutiérrez, exigió sean modificados los artículos 50, 58 y 103 del proyecto, referentes a la educación y derechos sexuales y reproductivos, así como al derecho a la intimidad de los infantes, ya que “son inconsistentes”.

Argumentó que no se incluyen valores en la educación sexual a los menores y sólo se otorgan derechos.

El grave problema del embarazo adolescente, el índice de enfermedades de transmisión sexual y la violencia en las relaciones de noviazgo, se recrudecerán si se promueven los derechos sexuales y reproductivos”, sostuvo.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados