Lo que debemos conocer de la anemia ferropénica y la menstruación abundante

La pérdida excesiva de sangre menstrual puede ocasionar anemia ferropénica y las mujeres suelen presentar síntomas como cansancio, falla en la memoria o concentración, falta de aire, dolor de cabeza y mareos.

La última Encuesta Nacional de Salud en México realizada en 2016, registró un aumento de más de 6%, en mujeres con anemia, específicamente aquellas en edad reproductiva.
La última Encuesta Nacional de Salud en México realizada en 2016, registró un aumento de más de 6%, en mujeres con anemia, específicamente aquellas en edad reproductiva.
La anemia ferropénica es la anemia más común y se produce por la deficiencia de hierro, el cual es necesario para la formación de hemoglobina, las personas que presentan esta condición reportan síntomas como:
  • cansancio o falta de aire
  • dolor de cabeza
  • palpitaciones
  • mareos
  • somnolencia
  • desmayos

En México la Encuesta Nacional de Salud 2016 (ENSANUT), registró un incremento del 6.7% en relación a 2012 de mujeres con anemia, principalmente en edad reproductiva  1 .

Ante este panorama, más de 200 expertos de diferentes especialidades se reunirán el 5 y 6 de julio en el foro médico Iron Academy 2019, en su tercera edición, organizado por Takeda, biofarmacéutica líder con más de 237 años historia, para intercambiar conocimientos sobre la anemia ferropénica. Se abordarán temas de interés en ginecología que aquejan a las mujeres en edad reproductiva y embarazadas, así como aspectos gastroenterológicos, analizando casos relacionados a sangrado de tubo digestivo y la anemia en padecimientos crónicos como la enfermedad renal.

En la anemia, las personas no cuentan con los suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno al organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que 533 millones de mujeres en edad reproductiva la padecen. Este padecimiento genera un impacto negativo en la salud y en el desarrollo económico, pues está ligado a un mayor número de fallecimientos maternos y el aumento de enfermedades cardiovasculares  2 .

La doctora Fernanda Prado, Gerente de Asuntos Médicos en Takeda México, indica 3 principales factores por los cuales las mujeres son más propensas a tener anemia ferropénica, “Todos podemos presentar deficiencia de hierro en el organismo, debido a una ingesta insuficiente en la dieta o escasa absorción del mismo, pero en la población femenina se puede ver aumentada debido a los sangrados menstruales abundantes y en las mujeres embarazadas por la demanda incrementada de nutrientes hacia el nonato; una de las consecuencias más graves es la mortalidad materna y el bajo peso del recién nacido; se estima que al año fallecen 115 mil mujeres por esta condición 3 .

Te recomendamos:  Invitan a informarte sobre salud sexual y reproductiva con obras de teatro gratuitas en Plazas Públicas de la Ciudad de México

En el caso del sangrado menstrual anormal, que es una variación irregular en la frecuencia, cantidad y duración del sangrado, “se sabe, es la segunda causa de consulta ginecológica que de no tratarse oportunamente puede causar anemia ferropénica con un impacto social y económico en la calidad de vida de las mujeres”, destaca la especialista; anualmente solo 6 millones de mujeres buscan atención de un especialista si sospechan que tienen algún sangrado anormal  4 .

En general, algunos síntomas comunes que indican una baja cantidad en las reservas de hierro en el organismo son debilidad, fatiga, caída de cabello, falta de aire, dolor de cabeza, falla en la memoria o la concentración. Dado que el diagnóstico se realiza a través de estudios de laboratorio, en ocasiones la sintomatología no es tomada en cuenta o se considera consecuencia de las actividades diarias como el trabajo, estrés u otros factores externos.

Es recomendable tener una dieta rica en aporte de hierro y en presencia de anemia ferropénica lo más importante es brindar un tratamiento individualizado para cubrir las necesidades del paciente, y este únicamente debe ser recetado por un profesional de la salud”, comenta la Dra. Fernanda Prado. Además, resalta considerar una serie de pasos para mantener las reservas de hierro completas una vez detectada la condición que la causa:

  • Acudir con el especialista para corregir el padecimiento de base; por ejemplo, si se cuenta con un sangrado menstrual abundante, acudir con el experto para regularlo o si se detecta que el paciente podría presentar hemorragia en el tracto digestivo como consecuencia de una úlcera péptica, dar seguimiento con el gastroenterólogo
  • Normalizar los niveles de hemoglobina con tratamiento farmacológico y una alimentación balanceada, llevar una dieta rica en frutas y verduras e incluir una ración de carne o pescado dos o 3 veces por semana.
  • Restablecer los depósitos de hierro bajo supervisión médica, con soluciones orales o por vía intravenosa.
Te recomendamos:  Identificando una depresión ¿usando la voz?

Iron Academy 2019 busca generar intercambio en la comunidad médica, para avanzar con acciones integrales que permitan conocer los síntomas y no retrasar el diagnóstico o confundirlo con otras condiciones, buscando una educación médica continua y un intercambio de conocimientos entre expertos que puedan permear esta información con otros colegas, de modo que pueden salvar la vida de más pacientes.

Referencias

  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, página 302. Consultado el 24 de junio de 2019, disponible en: http://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8820/11494
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, página 304 y 305. Consultado el 24 de junio de 2019, disponible en: http://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8820/11494
  3. Iron deficiency anemia: Research on iron fortification for efficient, feasible solution, publicada por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, párrafo 4, consultado el 24 de junio de 2019, disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11679:iron-deficiency-anemia-research-on-iron-fortification-for-efficient-feasible-solutions&Itemid=40275&lang=en
  4. Diagnóstico y tratamiento del sangrado uterino anormal de origen no anatómico, página 4. Consultado el 24 de junio de 2019, disponible en:
    http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/322GRR.pdf
Imagen cortesía de SIphotography



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados