Fuente

Lo que debes conocer del aborto espontáneo

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos

 

Cuando una mujer sufre un aborto espontáneo, y la pareja desea volver a embarazarse, surge la preocupación de que la situación pueda repetirse de nuevo. La Dra. Yvonne Butler Tobah, Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic nos informa al respecto.

Mosaico de imagenes de mujeres embarazadas

Muchas mujeres que sufren un aborto espontáneo luego tienen embarazos normales y dan a luz a niños sanos, Dra. Yvonne Butler Tobah, Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic.

Según la Dra. Yvonne Butler Tobah, sufrir un aborto espontáneo puede ser traumático, estresante y triste. “Es comprensible que la pareja desee hacer todo lo posible para evitar nuevamente atravesar por lo mismo. Si bien hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de otro aborto espontáneo, en la mayoría de los casos eso no tiene relación con nada que la mujer haga o haya hecho. La mayoría de los abortos espontáneos se deben a anomalías cromosómicas que ocurren sin una razón clara. Muchas mujeres que sufren un aborto espontáneo luego tienen embarazos normales y dan a luz a niños sanos”, nos comenta.

Yvonne Butler Tobah

Dra. Yvonne Butler Tobah, Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic

La definición general de aborto espontáneo es perder el embarazo antes de las 20 semanas de gestación. Aunque este tema no recibe mucha atención, el aborto espontáneo tiende a ser más común de lo que la gente piensa, y los médicos calculan que hasta 25% de todos los embarazos reconocidos terminan en ello.

Al preguntársele las causas, la Dra. Butler nos explica que “la mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla normalmente. Los problemas con los genes o los cromosomas del bebé suelen ser el resultado de errores que ocurren por azar durante la división y crecimiento del embrión, y generalmente no son debido a un trastorno heredado, ni son fruto del comportamiento o de la salud de la madre”.

Sin embargo, agrega que existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo y, de ellos, el más importante es la edad avanzada de la madre. Las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos que las más jóvenes: a los 35 años, el riesgo de un aborto espontáneo es de alrededor del 20%; a los 40 años, el riesgo aumenta a aproximadamente 40%, y a los 45 años es de alrededor del 80%.

Otro factor de riesgo al que nos refiere es el padecer alguna enfermedad. Los trastornos que pueden aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo son, entre otros:

  • diabetes descontrolada
  • presión arterial alta
  • enfermedades tiroideas
  • infecciones
  • problemas hormonales
  • problemas con el útero o el cuello del útero

En cuanto a las preferencias en el estilo de vida que la embarazada debe tener en cuenta, es importante que no fume, no beba alcohol ni consuma drogas ilícitas mientras esté embarazada. Esas actividades no solamente aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, sino que ponen en peligro la salud del bebé durante todo el embarazo. Si  se administra medicamentos recetados, se debe consultar al médico si es seguro continuar con ellos durante el embarazo.

Por lo que nos destaca que debe mantenerse con un peso sano, antes de embarazarse y durante todo el embarazo, también puede ayudar a garantizar la salud del bebé. Tener peso bajo o exceso de peso ha sido vinculado con un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo, así como con otros problemas médicos que se presentan durante el embarazo. Por ejemplo, las mujeres que padecen sobrepeso, tienen más probabilidad de desarrollar diabetes gestacional.

 

“Una de las mayores preocupaciones de toda la familia es acerca de las actividades que puede desarrollar la embarazada sin riesgo. Recomendamos siempre seguir con la rutina habitual, pues la paciente puede levantar, pujar, mantener relaciones sexuales e incluso hacer ejercicio. Ninguna de esas actividades provoca un aborto espontáneo”, aclara la Dra. Butler. “No obstante, ante cualquier pregunta o duda acerca de embarazarse nuevamente, lo recomendable es que hable con su proveedor de atención médica. Un profesional puede revisar su historial de salud y sus antecedentes familiares, así como hablarle respecto a los factores de riesgo y sobre cualquier cuidado previo a la concepción que pudiese ser útil”, añade.

 

La Dra. Yvonne Butler Tobah siempre recomienda a sus pacientes tener presente que en la mayoría de los casos, los abortos espontáneos están fuera del control de la madre, por lo que ella no tiene que hacer nada diferente cuando se embarace de nuevo, a menos que se le descubra una enfermedad subyacente que amerite cuidados especiales. “Tan solo acuda regularmente a las consultas prenatales y concéntrese en cuidar de usted y del bebé”, aconseja la experta.

Créditos de las imágenes © Depositphotos.com/szefei y Mayo Clinic

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Código QR


Consulta por fecha

junio 2017
L M X J V S D
« May    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar