Lo que debes conocer del embarazo ectópico y la importancia de realizarte consultas prenatales

Este problema es una de las causas de muerte materna durante el primer trimestre de gestación. Se estima que en México, esta condición se presenta en el 2% de los embarazos concebidos.

Se estima que 2% de los embarazos concebidos presenta esta alteración
Se estima que 2% de los embarazos concebidos presenta esta alteración
Dolor pélvico, abdominal y sangrado vaginal durante la gestación, son síntomas de embarazo ectópico, es decir, la implantación del embrión fuera de la cavidad uterina, que de no atenderse oportunamente, puede poner en riesgo la vida de la madre, afirmó el doctor Luis Fernando Escobar Ponce, adscrito al Servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

El 98% de los casos de implantación incorrecta del embrión ocurre en la trompa de Falopio, mientras que en el resto de los casos se implanta en el ovario, intestino, apéndice e incluso en el hígado.

Ante este panorama, consideró fundamental que las mujeres que tengan la sospecha de estar embarazadas o una prueba positiva, acudan lo más pronto posible a realizarse estudios prenatales para descartar esta situación.

Si durante los primeros 3 meses de gestación se presentan síntomas de embarazo ectópico y estos son intensos, es importante acudir al servicio de urgencias de su centro de atención médica, aseveró, ya que la paciente podría sufrir anemia por hemorragia interna.

El especialista informó que los principales factores de riesgo para desarrollar un embarazo ectópico son:

  • Cirugías abdominales o pélvicas, como apendicitis, o ginecológicas por quistes de ovarios o miomas
  • Enfermedades infecciosas como salpingitis, clamidia y gonorrea, entre otras
  • Infertilidad y tabaquismo

Esta última se debe a que el consumo de tabaco afecta la movilidad de la trompa de Falopio, por lo que el embrión no migra al útero y se mantiene en esta zona.

Te recomendamos:  12 Congreso Internacional sobre TDAH, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016

Finalmente, hizo un llamado a las mujeres embarazadas a acudir a consultas prenatales, para asegurar que su vida y la de su bebé, no corran peligro.

Puede poner en riesgo la vida

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados