Lo que las y los adolescentes debes conocer para empezar a tener relaciones sexuales en forma responsable

 

México tiene el primer lugar de embarazo adolescente según la OCDE, en el país 1 de cada 5 embarazos es en adolescentes. Datos del organismo indican que la cifra se incrementó de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011. Un 31.2% de los adolescentes mexicanos en edades de 15 a 19 años, han dado un paso importante al comenzar su vida sexual, importante más no responsable, ya que 56% de las mujeres han quedado embarazadas  2 , nos explica el Dr. Alejandro Rosas Balan.




Guía de cuidados en relaciones sexuales

El Dr. Alejandro Rosas Balan nos comparte esta guía para informar a las mujeres y hombres que han decidido tener relaciones sexuales en forma responsable:

  1. Los LARC´s son una opción segura y eficaz de anticoncepción, si vas a tener una vida sexualmente activa.
  2. Debes acudir con tu ginecólogo para conocer tu estado de salud y las ventajas de esta alternativa.
  3. Recuerda que un LARC no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, así que usa un condón.
  4. Y sobre todo, valora que si te embarazas en la adolescencia, pones en riesgo tu futuro y proyecto de vida.

Nos menciona que de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENAID) 2014, destacan que entre las y los adolescentes de 15 a 19 años, 44.5% de las mujeres no utilizaron (ellas o su pareja), algún método anticoncepción en su primera relación sexual, lo que significa el riesgo de quedar embarazada  3 .

Físicamente esta población aún no está preparada para ser mamá, debido a que la adolescente aún está en la etapa de crecimiento y madurez física, por lo que su útero aún no se encuentra desarrollado, no cuenta con las dimensiones que tendrá en la vida adulta, por lo que el riesgo de aborto, parto pretérmino y bebés con bajo peso al nacimiento representa la principal causa de desenlace perinatal adverso“.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud alerta de marcas ilegales de cigarros en México

Además su cuerpo sufre cambios y tiene un desgaste físico considerable por el crecimiento acelerado, esto aunado a la gestación llevará a que la mayoría de las adolescentes que se embarazan crucen con trastornos alimentarios como anemia y malnutrición, otro factor de riesgo para bebé con bajo peso y restricción de crecimiento intrauterino“, aseguro el Dr. Alejandro Rosas Balan, que es Ginecobstreta y Biólogo de la Reproducción Humana.

Nos menciona 4 riesgos de un embarazo a temprana edad:

  1. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre la mujeres de 15 a 19 años.
  2. Los hijos de madres menores de 20 años tienen un 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida.
  3. Los abortos son peligrosos entre chicas de 15 a 19 años, ya que existe riesgo de mortalidad materna y problemas de salud prolongados: preeclampsia y hemorragia son las principales causas de mortalidad.
  4. Los recién nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidad de tener una restricción del crecimiento intrauterino, malformaciones estructurales y muerte neonatal temprana.

Comenta que aunado a los riesgos en la salud, encontramos una consecuencia social bastante importante: el abandono de estudios escolares. Las adolescentes cortan sus sueños y abandonan la escuela, lo que trae como secuela una escasa o nula educación y preparación, menores aptitudes para desarrollarse profesionalmente y bajas oportunidades para encontrar un buen trabajo, está comprobado que estos factores generan pobreza y frustración.

Por un embarazo planeado

Una de las principales ocupaciones, de los ginecólogos es permear en las y los adolescentes de hoy, la importancia de un embarazo planeado, y ubicar a esta generación en que existen una gama de métodos pensados en la salud y el estilo de vida de cada mujer adolecente“, detalla el Dr. Alejandro Rosas Balan, Médico titular en el Instituto Nacional de PerinatologíaUnidad de Investigación en Medicina de la Adolescente.

Te recomendamos:  CONASA coordina comisiones para enfrentar principales problemas que enfrentan estados en salud: infraestructura; recursos humanos; y financieros

En base a la experiencia y los estudios apuntan a recomendar un anticonceptivo reversible de larga duración (LARC, por las siglas en inglés de Long-acting reversible contraceptives)  5 . Entre los LARC´s encontramos el implante subdérmico, una varilla muy pequeña que el médico inserta debajo de la piel en el brazo no dominante, de la mujer. Así como los dispositivos intrauterinos, que deben ser insertados por el médico en el interior del útero.

En el caso del implante subdérmico el método es considerado seguro, efectivo, independiente del uso correcto y consistente de la usuaria, además de proporcionar protección por 3 años.

 

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud, El embarazo en la adolescencia, disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/es/# Consultado el 17 de mayo de 2016.
  2. Instituto Nacional de Salud Pública, Embarazo adolescente en México, Blog Primeros Pasos de la División de Protección Social y Salud del BID, De Castro Filipa y Allen-Leigh, Betania, disponible en: http://www.insp.mx/noticias/salud-poblacional16/3361-embarazo-adolescente-mexico.html Consultado el 17 de mayo de 2016.
  3. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENAID) 2014, Principales resultados, disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/enadid/enadid2014/doc/resultados_enadid14.pdf Consultado el 19 de mayo de 2016.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de agosto)”, disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf Consultado el 19 de mayo de 2016. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Prevención de embarazos en adolescentes, disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/signosvitales/larc/ Consultado el 19 de mayo de 2016.
  5. Control prenatal en adolescentes: Evaluación del Riesgo materno infantil. Disponible en http://www.comego.org.mx/index.php/control-prenatal-en-adolescentes-evaluacion-del-riesgo-materno-infantil consultado el 20 de mayo de 2016
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados