Más adolescentes informados, para fomentar disminución de embarazos adolescentes

México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, tema que ha cobrado gran importancia en los últimos años, ya que en México 1 de cada 5 embarazos sucede en la edad de entre los 10 y los 19 años, y de ellos más del 70% son no planeados“, nos informa el Dr. Alejandro Rosas Balan, Ginecoobstetra y Biólogo de la Reproducción Humana.

Mujer escribiendo en pizarron blanco sibolo de mujer y hombre
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes fue instaurado con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo social y económico de la población.
El Dr. Rosas Balan, Médico titular en el Instituto Nacional de Perinatología. Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente. agrega que en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Aproximadamente al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Nos detalla que entre los riesgos de un embarazo a temprana edad, se encuentran:

  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años.
  • Los hijos de madres menores de 20 años tienen un 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida.
  • Los abortos en condiciones inseguras son peligrosos entre chicas de 15 a 19 años, ya que existe riesgo de mortalidad materna y los riesgos a los que se encuentra una embarazada adolescente son el desarrollo de preeclampsia y la hemorragia durante la resolución del embrazo, las cuales en conjunto son las principales causas de mortalidad en este grupo de edad.
  • Los recién nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidad de tener bajo peso al nacimiento, restricción del crecimiento intrauterino, malformaciones estructurales, como las gastrosquisis, y muerte neonatal temprana.
Te recomendamos:  Combinación de televisión educativa con radio y educación en línea, podría solución potencial para garantizar continuidad pedagógica, se reconoce potencial de Aprende en Casa 

Los riesgos no son sólo de salud, ya que entre niñas de 15 a 17 años el 77% acude al escuela, mientras que las niñas del mismo grupo de edad que tienen o tuvieron un embarazo solo el 17% siguen acudiendo a la escuela, por lo que también es causa de abandono escolar y situaciones que perpetúan un estado de pobreza.

Afirma que ante este panorama, es evidente que los adolescentes requieren más información sobre planificación familiar, consejería de métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual.

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes tiene como objetivo crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como para informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.

Nos explica que “el embarazo en los adolescentes, además de afectar de manera importante la salud, impacta en la vida de los jóvenes, comprometiendo su permanencia en la escuela, los ingresos económicos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, así como el desarrollo humano“.

Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual. Existe una amplia gama de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, preservativos masculinos y femeninos que ofrecen una protección dual que evita tanto éstos como la transmisión del VIH“.

Alternativas

En México los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC´s, por sus siglas en inglés) están disponibles gratuitamente en el sector salud, nos detalla el Dr. Rosas Balan. Algunos los métodos que nos pone como ejemplo se encuentran:

  • implante subdérmico
  • sistema intrauterino que libera levonosgestrel
  • dispositivo intrauterino de cobre
Te recomendamos:  Convocan a reforzar medidas preventivas y de contención contra influenza

Dependiendo del método su durabilidad es de 3, 5 o 10 años, respectivamente y nos menciona que entre los beneficios se encuentran:

  • Tienen un alto grado de eficacia para evitar embarazos.
  • Son discretos ya que van insertados en el útero o en el antebrazo.
  • No requiere de una toma diaria y son fáciles de usar, causando apego en las usuarias.
  • Son reversibles, en el momento en que se desee un embarazo, se retiran y regresa la fertilidad.

Algunos de ellos, como el implante y el sistema intrauterino liberador de levonosgestrel, tienen beneficios no anticonceptivos como la disminución del dolor durante la menstruación y disminución de la cantidad de sangrado.

Finalmente nos expone que “en la medida en que haya más adolescentes informados, mayor será el uso de métodos anticonceptivos y la disminución de embarazos“.

Referencias

  1. Instituto Nacional de las Mujeres, Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Consultado el 11 de septiembre de 2017. Disponible en https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/estrategia-nacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-33454
Imagen cortesía de piotr_marcinski



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados