Métodos anticonceptivos adecuados en el postparto

En las mujeres que recientemente han sido madres, los métodos anticonceptivos hormonales que sólo contienen progesterona han demostrado ser seguros, incluso en las mujeres que se encuentran amamantando; de ahí que sean recomendados por instituciones de sólido prestigio científico como los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.  2  Los llamados anticonceptivos combinados –que combinan estrógenos y progesterona– no son recomendados durante esta etapa de la vida, ya que pueden afectar la producción de leche materna y, por lo tanto, afectar también la salud y el crecimiento del recién nacido.

Pareja se observa amorosamente mientras ella abraza un niño en brazos
El estrógeno puede tener un impacto negativo sobe la lactancia. Se recomienda optar por métodos que contengan sólo progesterona.

Es por esa razón que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de métodos anticonceptivos hormonales que combinan estrógenos y progesterona durante la lactancia.  1 

Afortunadamente, hoy existen distintos métodos anticonceptivos libres de estrógenos. Uno de ellos es la píldora que sólo contiene progesterona, y que por no contener estrógenos puede presentar menos efectos adversos3; aun así, su uso puede causar sangrado entre períodos menstruales, aumento de peso y dolor en las mamas. Otra alternativa anticonceptiva libre de estrógenos son las inyecciones de depomedroxiprogesterona, que deben ser aplicadas en los glúteos o en los brazos cada 3 meses; un cuidado importante es no aplicar estas inyecciones por más de 2 años seguidos, ya que pueden ocasionar una pérdida temporal de la densidad mineral ósea.  4 

El implante subdérmico constituye una interesante opción anticonceptiva para las mujeres que han sido madres recientemente o que se encuentran amamantando, que deben dedicar buena parte de su tiempo y atención al cuidado del nuevo integrante de la familia, ya que no requiere una toma diaria, como sí los exigen las píldoras anticonceptivas. Una vez colocado, el implante subdérmico es efectivo hasta por 3 años y tiene una efectividad en la prevención del embarazo de 99%. Con el uso del implante en algunas mujeres el sangrado menstrual puede ocurrir en intervalos irregulares (puede ser leve, intenso o no presentar sangrado). La irregularidad del sangrado no influye en la eficacia del método anticonceptivo.  5 

Te recomendamos:  Inicia campaña para prevenir consumo del alcohol durante embarazo y lactancia

Referencias

  1. World Health Organization. Progestogen-only contraceptive use during lactation and its effects on the neonate. Disponible en: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/WHO_RHR_09_13/en/index.html Consultado el 12 de agosto de 2013.
  2. Centers for Diseases Control and Prevention. Update to CDC’s U.S. Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use, 2010: Revised Recommendations for the Use of Contraceptive Methods During the Postpartum Period. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6026a3.htm#tab3  Consultado el 12 de agosto de 2013.
  3. American Family Physician. Progestin-Only Contraceptives. Disponible en: http://familydoctor.org/familydoctor/en/prevention-wellness/sex-birth-control/birth-control/progestin-only-contraceptives.printerview.html Consultado el 22 de julio de 2013.
  4. Office on Women´s Health, U.S. Department of Health and Human Services. Birth Control Methods. Frequently  asked questions. Disponible en http://womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/birth-control-methods.cfm Consultado el 22 de julio de 2013.
  5. Datos en archivo, MSD
Imagen cortesía de tmcphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados