México celebra su primer Día Nacional de Salud Materna y Perinatal

Por primera vez se celebra en México el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, para fomentar la cultura de la salud materna y perinatal, así como fortalecer, incrementar y crear programas, estrategias y compromisos para que las mujeres mexicanas accedan a los cuidados adecuados durante el embarazo y para que sus partos sean supervisados por personal médico.

Mujer embarazada en una consulta con una doctora
Se recomienda consumir ácido fólico tres meses antes del embarazo y los tres primeros meses de la gestación, para evitar problemas congénitos

Notas relacionadas

 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que cada minuto muere una mujer a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto. Existen cinco complicaciones directamente relacionadas con el 70% de las muertes maternas:

  1. hemorragias
  2. preclamsia y eclampsia
  3. infecciones
  4. parto obstruido
  5. abortos peligrosos

Por cada mujer fallecida al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, padecimientos que afectan a aproximadamente 10 millones cada año.

Con acciones preventivas antes, durante y después del parto se pueden reducir de forma importante la mortalidad materna e infantil.

Por lo que es importante que toda mujer embarazada acuda a un control prenatal médico, para que con una nutrición adecuada y suplementación con ácido fólico, se pueden prevenir las muertes de recién nacidos con malformaciones congénitas y reducir otros riesgo en el embarazo y parto.

Imagen cortesía de photographee.eu
Te recomendamos:  9 compromisos para inspirarnos a construir unidos y dar seguimiento a agenda de niñez y adolescencia #MxporlaNiñez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados