Para hacer cambios positivos permanentes y de por vida en la población adolescente Senado convoca a entidades a reforzar programas para evitar embarazos en adolescentes

El Pleno del Senado de la República aprobó el pasado 25 de octubre de 2016 un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que fortalezcan los programas y acciones para disminuir los embarazos en adolescentes, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Mujer escribiendo en pizarron blanco sibolo de mujer y hombre
En la prevención esta parte de la solución para hacer cambios positivos permanentes y de por vida en la población adolescente, determinaron los senadores. La población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012.
Los integrantes de la Comisión coincidieron en que en la prevención es gran parte de la solución, para hacer cambios positivos permanentes y de por vida en la población adolescente, al modificar y fortalecer las herramientas que propicien un mejor entendimiento sobre desarrollo reproductivo, así como el ejercicio responsable de sus derechos y valores sobre su salud sexual.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de mujeres de 12 y más años es de 48.7 millones, y de ellas, 67.4% han sido madres.

Destaca el hecho de que 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya son madres, y conforme avanza la edad, este porcentaje aumenta y llega a ser del 91.7% en las mujeres de 50 años y más, detalla el dictamen.

Las madres solteras con hijos representan más de tres cuartas partes de los hogares uniparentales en todo el mundo; resaltando que además, los hogares dirigidos por una madre soltera son más pobres en comparación con otros tipos de hogares, debido a que tienen menores ingresos y beneficios sociales.

En el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad; y dentro de este grupo, la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Te recomendamos:  Recomendable sustituir carnes rojas por carnes blancas y alimentos de origen vegetal

El dictamen resalta que el pasado 23 de enero de 2015, el Ejecutivo federal anunció la instrumentación de la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, a través de la cual se busca reducir el número de embarazos de personas jóvenes y erradicar los embarazos en niñas menores de 15 años en un 50% para el año 2030.

La estrategia busca:

  • Promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes
  • Crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad
  • Incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada.
Imagen cortesía de piotr_marcinski



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados