Planificación familiar, una forma de vivir y pensar: INMujeres

En el marco de este Día Internacional de la Planificación Familiar el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) reafirma que la planificación familiar se debe convertir en una forma de vivir y pensar; ello implica fortalecer políticas públicas con perspectiva de género para que se alcance el desarrollo económico, social y cultural en mujeres y hombres. Por lo que es necesario deconstruir las prácticas sociales basadas en la valorización diferencial de las mujeres con respecto de los hombres y cómo ésta repercute en su salud sexual y reproductiva.

 

Pareja con manos abiertas arriba de sy mano ilustración con mariposas
Si se sigue concibiendo a la mujer como un ente “pasivo” en relación a su
sexualidad no se logrará una conciencia de corresponsabilidad respecto a la salud sexual y reproductiva.

Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Se calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.
  • Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • La planificación familiar disminuye la necesidad de recurrir al aborto peligroso.
  • La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos e hijas que desean tener y el intervalo de los embarazos.


Uno de los derechos fundamentales que tienen mujeres y hombres en el ámbito de la reproducción es la planificación familiar. Las mujeres tienen el derecho a decidir si quieren embarazarse-y en qué momento de su ciclo de vida lo harán-, así como a no hacerlo; esas decisiones repercuten en forma directa en la salud física y mental de las mujeres por lo que es necesario contar con la educación sexual adecuada y con los servicios de salud indispensables para ello.

Un país que genera acciones afirmativas en planificación familiar, en particular hacia las mujeres reconoce el desarrollo humano de estás; ya que la falta de métodos anticonceptivos disponibles y accesibles para mujeres adultas y adolescentes vulnera el derecho a la salud poniendo en riesgo su vida en las diferentes etapas de desarrollo.

Te recomendamos:  Conoce los beneficios del abrazo para la salud

Empero, si se sigue concibiendo a la mujer como un ente “pasivo” en relación a su sexualidad no se logrará una conciencia de corresponsabilidad respecto a la salud sexual y reproductiva.

El género permea cualquier decisión en el ámbito de la planificación familiar; desde el conocimiento de los métodos anticonceptivos, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de la conducta reproductiva inherente a la salud de las mujeres. Por lo tanto, al invertir en la planificación familiar coadyuvan al progreso de su sociedad.

A lo largo de la historia de la humanidad se han dado pasos lentos pero fructíferos relacionados con el empoderamiento de las mujeres hacia su sexualidad: apropiación de su cuerpo, de su sexualidad y de su salud reproductiva.

Habrá que observar hacia adelante y construir otras miradas en torno a la decisión de tener o no hijas e hijos, sin factores externos como puede ser la presión de la familia o la red de amistades.

De esta manera, apelar a la autonomía de las mujeres en este ámbito se convierte en un reto para cada una de las mexicanas y mexicanos ya que sólo una sociedad que poco a poco vaya desnaturalizando la procreación generará otras posibilidades para mujeres y hombres contemporáneos en el goce de su sexualidad.

El reto al que nos enfrentamos hoy es hacernos corresponsables de nuestro derecho a procrear -en alianza hombres y mujeres con las instituciones- a fin de fomentar el respeto a la diferencia desde múltiples miradas: tener o no tener hijas e hijos con la conciencia de proveer lo necesario para vivir; así como solidarizarnos con quien se encuentre en otra circunstancia de vida.

Te recomendamos:  INDRE recibe equipo de secuenciación de DNA, donado por Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos

 

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados