Planificar tu familia y acceso a métodos anticonceptivos, factores clave para que vivas con bienestar

Planificar la familia, de la mano del acceso a los métodos anticonceptivos adecuados para el estilo de vida de las mujeres, han sido 2 factores clave para que vivan con bienestar y logren autonomía, además de apoyar su salud y desarrollo nos comenta el Dr. Vladimir Azpeitia Estua, Médico Cirujano, especialista en Ginecología y Obstetricia.

anticoncepción, reproducción, sexualidad, ritmo de vida, ciclo hormonal, métodos de planificación, testimonios, etapa de reproducción, parches, pastillas anticonceptivas,estilo de vida, reproducción, método del ritmo, anticonceptivos,El Dr. Azpeitia Estua explica que la importancia de elegir el anticonceptivo adecuado al estilo de vida de cada mujer, además de ser un instrumento para una exitosa planificación familiar, también permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.

Las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos disfrutan de la vida sexual con su pareja ya que no deben preocuparse por un embarazo no planeado, además de contar con los beneficios que tienen para la salud como ciclos regulares, flujo ligero, disminuir el dolor, reducir el acné y en algunos casos pueden reducir el síndrome premenstrual” asegura el Dr. Azpeitia Estua.

La planificación familiar también brinda la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y aumenten su participación en la vida pública, en especial en la vida laboral, como ya lo hemos visto en las últimas décadas. Agrega que tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo y que los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela.

Nos explica sus características para que puedas elegir, junto con la asesoría de tu médico, el más adecuado para ti.

  • Métodos de larga duración: No es necesario estar al pendiente de horarios o fechas. Es recomendable para mujeres que no desean tener un embarazo en un largo plazo, entre ellos encontramos al implante subdérmico, que es pequeño, discreto y se inserta en el brazo. Su duración es de 3 años con opción a extraerlo antes si se desea un embarazo.
  • Anticonceptivo hormonal oral: Son las píldoras anticonceptivas, se recomiendan a mujeres organizadas y que pueden incluir la toma de su anticonceptivo a la rutina diaria, en la última generación hay opciones con hormonas idénticas a las que produce el organismo femenino y ayudan a tener sangrados más cortos y ligeros, además de causar un efecto neutro en peso y acné.
  • Anticonceptivo hormonal mensual: Estos métodos sólo requieren de una sola aplicación al mes y se olvidan de él hasta el momento del cambiarlo. Tal es el caso del anillo anticonceptivo, este es un método fácil de usar, cómodo y discreto; que no implica una preparación previa a tener relaciones sexuales y te permite hacer cualquier actividad física y planear los embarazos en el momento que se decida.
Te recomendamos:  La maternidad en los mexicas

Finalmente nos subraya que antes de empezar a utilizar algún método anticonceptivo es importante acudir con tu médico de confianza, juntos podrán elegir el más adecuado de acuerdo con las necesidades de tu estilo de vida y de tu salud. De esta forma podrías lograr una correcta planificación familiar permitiéndote desarrollarte en los distintos ámbitos de la vida.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados