Presentan campaña por la fertilidad y los derechos Reproductivos en México

En el marco de la celebración del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad se presenta una campaña para concientizar a la población mexicana sobre de la importancia de la capacidad de procrear y las formas que hay para conservarla.

Una planta de frijol por el cuidado de la fertilidad
Una planta de frijol por el cuidado de la fertilidad
La campaña comprenderá una serie de acciones dedicadas a difundir información acerca de la infertilidad, resaltando la importancia de crear un ambiente adecuado para su protección por parte de la sociedad y las autoridades de salud en México.

Se estima que esta enfermedad va en aumento por múltiples factores, tal como la postergación de la maternidad o la incidencia de infecciones de transmisión sexual, incrementando así considerablemente la demanda de servicios de medicina reproductiva entre los mexicanos.

Infertilidad

Se define como la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. De acuerdo a datos proporcionados por Red Crea, en México el número de parejas en edad reproductiva que padecen esta problemática de salud incrementó a cerca de 4 millones.

La campaña cuenta con tres ejes fundamentales:

  • Derecho a la información: Debe ser suficiente, clara, oportuna y veraz.
  • Derecho a la Atención Médica adecuada: Los pacientes deben ser tratados a través de un protocolo de atención.
  • Derecho a la protección: Con leyes claras que permitan una atención médica digna, respetuosa y honesta.

Red Crea usa una planta de frijol recién germinada como símbolo característico de la campaña ya que estas plantas ideales para cualquier persona que esté interesada en hacer crecer la vida a partir de una semilla. Un frijol es muy fácil para plantar, mantener y cosechar, con un poco de ayuda, germina.

Te recomendamos:  OPS convoca intensificar esfuerzos para evitar una mayor propagación del COVID-19 entre pueblos indígenas en la región de las Américas

Al respecto, el Dr. Carlos Maquita, Director de Red Crea, comentó: “Desafortunadamente existen grandes limitantes para que las parejas que sufren infertilidad tengan un tratamiento adecuado. El problema principal se centra en la calidad de las clínicas de reproducción asistida, ya que no existe hasta el momento un marco legal para regularlas, ocasionando que las parejas sean víctimas de procedimientos ineficaces o, incluso, inseguros”.

Ante esta creciente problemática, surge la necesidad de concientizar acerca de la infertilidad y de la importancia de tratarla desde un enfoque multidisciplinario” apuntó el Dr. Carlos Maquita. “Es necesario que hagamos un llamado a las autoridades para que todas las técnicas de reproducción asistida y medicina reproductiva que se practican en México ocurran bajo la supervisión de la Secretaría de Salud” concluyó.

Imagen cortesía de Photoexpert



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados