Prevención del embarazo en adolescentes es una prioridad

En el marco del Día Mundial de la Juventud, se busca que la población adolescente disfrute sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable, protegida e informada, respetando la diversidad cultural y sexual. La Secretaría de Salud trabaja en la promoción de estilos de vida saludable y de bajo riesgo entre los adolescentes para que puedan mejorar su desarrollo personal y educativo.

Se busca que la población adolescente disfrute sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre y responsable
Se busca que la población adolescente disfrute sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre y responsable
Cada año ocurren alrededor de 2.2 millones de nacimientos, de los cuales, 1 de cada 6 fueron de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

Ante esta situación, en el marco del Día Mundial de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto de 2015, la prevención del embarazo en adolescentes es una prioridad para la Secretaría de Salud, ya que las mujeres que se embarazan antes de los 20 años de edad tienen más riesgo de desarrollar preeclampsia, parto obstruido, hemorragia y anemia.

Además, el embarazo en adolescentes tiene una repercusión económica para la madre, ya que contribuye a generar un contexto de exclusión y de desigualdad de género, relacionado con mayor deserción escolar, lo que limita el desarrollo personal y educativo, así como las oportunidades de empleo.

Por ello, se busca que la población adolescente disfrute sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable, protegida e informada, respetando la diversidad cultural y sexual.

De acuerdo con la ENSANUT 2012, en promedio, 23% de adolescentes de 12 a 19 años inician vida sexual, y del total de adolescentes sexualmente activos, 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres no utilizaron método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Te recomendamos:  Tipos y causas de disfunción eréctil que debes conocer

Como parte de los programas en beneficio de los jóvenes mexicanos, se les proporcionan conocimientos indispensables para tomar decisiones responsables en cuanto a su salud; adopción de óptimos estilos de vida que prevengan daños, no sólo relacionados a su persona, sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan.

Un ejemplo de estas acciones es el Programa “Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, el cual se desarrolla en las unidades médicas con acciones enfocadas a crear servicios amigables para jóvenes, elaboración de materiales informativos, capacitación y sensibilización a jóvenes y al personal de salud.

Estos programas están enfocados en la promoción de estilos de vida saludable y de bajo riesgo entre los adolescentes, la capacitación del personal de salud para ofrecer servicios innovadores y de calidad, así como disponibilidad de métodos anticonceptivos en las unidades médicas para ofrecer servicios adecuados para los adolescentes.

Asimismo pretende aumentar la cobertura y la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva específicos para adolescentes e incidir en los determinantes que impiden el adecuado ejercicio de la sexualidad y salud reproductiva en este grupo de edad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados