Primero tratamiento aprobado para el sangrado menstrual abundante

Mujer con pastilla en la mano
El SMA es considerado entre los motivos más frecuentes de consulta ginecológica
Si a menudo estas preocupada por tener algún accidente relacionado con el sangrado menstrual abundante (SMA), pues organizas tu vida en torno a tu periodo, sales menos, dejas de hacer  deporte o reduces tus actividades sociales por miedo a que esto de afecte, ya no debes preocuparte. Según Bayer HealthCare, subgrupo de Bayer AG (que pertenece a las empresas innovadoras líderes en el área del cuidado de la salud con medicamentos y productos médicos), en México 3 de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufren cada mes sangrado menstrual abundante (SMA). Pero actualmente existe una solución: Un anticonceptivo oral combinado con valerato de estradiol y dienogest, es el primero aprobado para el tratamiento.

El SMA es una condición definida como el aumento en la cantidad de flujo menstrual con una duración igual o mayor a ocho días, y con una pérdida sanguínea superior a los 80 mililitros que  se acompaña de dolor pélvico y presencia de coágulos.

Si presentas sangrado abundante por más de siete días, cambias el tampón o la toalla higiénica varias veces al día y durante la noche, tienes la sensación de “escurrimientos”, arrojas coágulos grandes durante tu periodo, manchas tu ropa íntima aún cuando tienes la protección sanitaria o acostumbras llevar ropa extra al trabajo o tienes productos sanitarios de más siempre a la mano, es posible que tengas sangrado abundante.

Otros indicios del SMA pueden ser dolor y/o cólicos tan dolorosos que limiten tus actividades cotidianas y posibles síntomas de anemia: cansancio, fatiga o dificultad para respirar.

El médico especialista Leopoldo Vázquez Estrada, gineco-obstetra, expresó que  en la actualidad las mujeres ya cuentan con opciones terapéuticas que pueden ayudarlas a tener un mayor control del ciclo, tal es el caso del anticonceptivo oral que recientemente fue aprobado en México para el tratamiento del sangrado menstrual abundante sin causa orgánica aparente.

Te recomendamos:  Se propone etiquetado a videojuegos para alertar sobre daños por uso excesivo e informar recomendaciones de tiempos

Esta innovación anticonceptiva contiene dosis bajas de valerato de estradiol y dienogest, hormonas que imitan el ciclo natural de la mujer y por su esquema de dosificación dinámica logran una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de uso.

Además de evitar los episodios agudos de hemorragia, prevenir posibles riesgos como la anemia y mejorar la calidad de vida de la paciente, este anticonceptivo combinado proporciona una eficacia superior al 99% en el control de la fertilidad, lo que representa una opción para quienes desean un método en equilibrio con su cuerpo”, comenta el experto en salud femenina Dr. Vázquez Estrada.


“Una vez que existe la sospecha de sangrado menstrual abundante, el médico hará algunos exámenes físicos y análisis de sangre para determinar el estado de salud actual y sus posibles causas. Se sugiere llevar a la consulta un registro de síntomas y tener a la mano fecha del inicio y término de la menstruación”, agregó el experto en salud femenina.

Finalmente, “el consejo para todas las mujeres en sus diferentes etapas de la vida es acudir regularmente a sus visitas ginecológicas y obtener la prescripción del tratamiento que más se ajuste a sus necesidades”, concluyó el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada.

¿Sufres de sangrado menstrual abundante?

[wpsqt name=”¿Sufres de sangrado menstrual abundante?” type=”quiz”]

Imagen cortesía de Depositphotos.com/Tomwang



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados