Proponen fortalecer calidad de atención prenatal y obstétrica en México

 

La diputada Lorena Corona Valdés planteó exhortar a la Secretaría de Salud a fortalecer la calidad de la atención prenatal y obstétrica e implementar políticas públicas para disminuir el índice de mortalidad materna, ya que es uno de los principales retos del país, pues en 2017 se registraron 722 defunciones y para este año se calculan 35.4 por cada 100 mil nacimientos.

Reducir la mortalidad materna, entre los principales retos de México; en 2017 se registraron 722 defunciones
Reducir la mortalidad materna, entre los principales retos de México; en 2017 se registraron 722 defunciones
Dijo que existen estados donde el número de fallecimientos relacionados con el embarazo y parto mantiene cifras elevadas. La entidad (por cada mil habitantes) que encabezan la lista de defunciones son:
  • Chiapas, con 68.5
  • Nayarit, 66.9
  • Guerrero, 49.5.
  • Oaxaca, 48.6
  • Campeche, 46.5

La Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó, relaciona este problema con la falta de recursos económicos, observándolo como un indicador de desigualdad y rezago social. De esta manera, es usual que en los territorios de menor desarrollo se presenten más casos, precisó.

Corona Valdés resaltó que a pesar de los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud, y que este año habría una reducción de 11.9%, la muerte materna continúa siendo uno de los principales retos.

En un punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, la diputada refirió que acorde con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, las principales causas de defunción en México son: hemorragia obstétrica, preclamsia, hipertensión, edema, proteinuria en el embarazo, parto, puerperio y aborto.

Enfatizó que la mayoría de las muertes maternas son evitables, todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, atención especializada durante el parto, atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. La salud materna y neonatal están estrechamente relacionadas.

Te recomendamos:  Se realizó en México primera edición del BD Innovation Day, se destacan retos y tendencias en dispositivos de administración de medicamentos

Destacó la importancia de que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios capacitados, dado que la atención y el tratamiento a tiempo pueden suponer para la mujer y el niño la diferencia entre vida y muerte.

La legisladora resaltó que la muerte materna es un grave problema de política en salud en el mundo. Reconoció que se redujo en alrededor del 44% entre 1990 y 2015; sin embargo, sigue siendo inaceptablemente alta, ya que diariamente fallecen aproximadamente 830 mil mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, dijo, aproximadamente 80% de muertes maternas son por causas directas. Las 4 principales razones son:

  1. Hemorragias intensas
  2. Infecciones
  3. Trastornos hipertensivos del embarazo
  4. Parto obstruido

Las complicaciones del aborto peligroso provocan 13 por ciento de esos fallecimientos.

Entre las causas indirectas (20%), se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, anemia, VIH/SIDA o padecimientos cardiovasculares.

Mencionó que la OMS define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no a causas accidentales”, indicó.

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados