Proponen migrar a esquema de adquisiciones coordinadas y consolidadas para garantizar derecho a salud reproductiva de calidad

Como parte de las actividades de la 15° Reunión Anual de la Coalición para Insumos de Salud Reproductiva (RHSC), la cual se celebró en la Ciudad de México con la presencia de más de 350 expertos provenientes de 55 países, este 24 de octubre de 2014, se llevó a cabo una ceremonia con la participación del Dr. Ricardo García Cavazos, Director Nacional del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) en representación de la Secretaria de Salud, la Dra. Mercedes Juan López.

Migrar a un esquema eficiente de adquisiciones coordinadas y consolidadas, es un componente fundamental para lograr el aseguramiento de insumos de salud reproductiva.
Migrar a un esquema eficiente de adquisiciones coordinadas y consolidadas, es un componente fundamental para lograr el aseguramiento de insumos de salud reproductiva.
Durante los dos días de reunión se discutió que para garantizar el derecho a una salud reproductiva de calidad, el primer paso debe ser el aseguramiento de insumos en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la población. Para lograr este objetivo, se debe migrar a un esquema de adquisiciones coordinadas y consolidadas, lo cual permite una mayor capacidad de negociación para lograr un mejor precio en las compras de los insumos.

Por su parte la RHSC, que cumple 10 años de haber sido fundada, busca generar consciencia acerca de la situación de la salud reproductiva en América Latina y el Caribe, donde un aparente desarrollo esconde las grandes disparidades en materia de acceso a insumos, la cual tiene en riesgo a miles de personas de los sectores más vulnerables de la población, motivo por el cual se decidió llevar a cabo la Reunión Anual en México.

García Cavazos reafirmó que los resultados y acuerdos de esta Reunión son fundamentales para fortalecer las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, enfocada a disminuir el embarazo en adolescentes, la incidencia de infecciones de transmisión sexual, así como la morbi-mortalidad materno y perinatal.

Te recomendamos:  Se ponen en marcha salas de lactancia en zonas de Oaxaca afectadas por sismos

Marleen Temmerman
Marleen Temmerman, Presidenta de RHSC, hizo un reconocimiento al trabajo que la Secretaría de Salud de México viene llevando a cabo desde hace un par de años para lograr que se garantice el derecho a la protección de la salud a través del aseguramiento de insumos de salud reproductiva sea una realidad.
El objetivo es que hombres y mujeres puedan acceder a servicios de salud que les permitan satisfacer sus necesidades sexuales y reproductivas, especialmente en aquellas regiones que han quedado al margen de políticas nacionales.

Sobre la centralización y consolidación de compras, destacó que en México este año se realizó una compra centralizada de anticonceptivos con recursos provenientes del Seguro Popular por 78 millones de dólares. Esta compra se concretó y avanzó con éxito a pesar de barreras administrativas, logísticas e incluso, ideológicas.

Derivado de dicho proceso, se adquirieron:

  • 63 millones de condones masculinos
  • 837 mil condones femeninos
  • 273 mil implantes subdérmicos
  • 188 mil pastillas de anticoncepción de emergencia
  • 679 mil parches dérmicos
  • 3.7 millones de ciclos hormonales orales
  • 6.9 millones de hormonales inyectables
  • 717 mil dispositivos intrauterinos (DIU)

Esto para garantizar el acceso efectivo a servicios de planificación familiar y anticoncepción, particularmente entre la población adolescente y se cubrirá un poco más del 52% de la población en edad reproductiva sin seguridad social.

Por último, el Director del CNEGSR, destacó la importancia del trabajo de los organismos internacionales y de las Organizaciones de la Sociedad Civil que diariamente trabajan para impulsar y mejorar estas políticas en México y el mundo. Enfatizó en que las recomendaciones y experiencias documentadas durante esta Reunión serán de vital importancia, sobre todo, a la luz de la agenda post-2015.

La Reunión Anual de la RHSC, que concluye sus actividades este 24 de octubre de 2014 y, cumplió también con el objetivo de reconocer los logros obtenidos por la organización en sus primeros diez años, así como el de definir la ruta a seguir en la próxima década para seguir contribuyendo al esfuerzo por alcanzar la seguridad anticonceptiva en todo el mundo.

Te recomendamos:  Inicio campaña "Mayo, Mes de la Salud Bucal" en la delegación Álvaro Obregón

Sitios de interés

Imagen cortesía de Reproductive Health Supplies Coalition



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados