Proponen obligación de padres y tutores dar acceso a salud reproductiva y planificación familiar de adolecentes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en México uno de cada seis nacimientos proviene de mujeres menores de 19 años, por lo que la diputada Martha Sosa Govea propone establecer como obligación de los padres encargarse de que sus hijos adolescentes reciban orientación en salud reproductiva y planificación familiar que el Estado proporcione.

madre abrazando a padre e hija sentados
La mitad de mujeres de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, alguna vez se embarazó
Con el fin de prevenir embarazos no planificados, en correspondencia con los conocimientos, ideología y valores de la familia, para que puedan gozar de una niñez y adolescencia plenas, la legisladora presentó una iniciativa que adiciona un inciso C) al artículo 11 de la Ley para la Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La adición a la Ley para la Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece como obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes encargarse de que sus hijos adolescentes puedan recibir la orientación en materia de salud reproductiva y planificación familiar que el Estado proporcione, con base en lo que al efecto establezca la Ley General de Salud.

En las encuestas que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observa que el Estado de Durango cuenta con la tasa más alta de fecundidad en adolescentes de 15 a los 19 años de edad, con 79.56 por ciento, seguido por Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nayarit y Sinaloa.

Es indispensable que la familia se responsabilice de proporcionar la información necesaria y platicar de temas salud reproductiva con sus hijos, de las formas de cómo protegerse y de las consecuencias que sus actos del presente reditúan en un futuro”, dijo.

Te recomendamos:  Gobierno nunca ha planteado privatización del IMSS, entre 2016-2018 se invertirán 20 mmp en construcción de 12 hospitales y 40 UMF

También la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, estimó que en ese año en México vivían 22 millones 804 mil 083 adolescentes. Esta población equivalente a 20.2 por ciento del total de habitantes en el país.

De este total, 50.3 por ciento son hombres y el 49.7 por ciento son mujeres; de ellos, el 25.5 por ciento de hombres y el 23 por ciento de mujeres adolescentes de 12 a19 años, ya han iniciado su vida sexual.

En este sentido, del total de las adolescentes sexualmente activas, 14.7 por ciento de los hombres y 33.4 de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual.

La referida encuesta demuestra que del total de las adolescentes de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9 por ciento) alguna vez ha estado embarazada y el 10.7 por ciento lo estaba en el momento de la encuesta.

En el 2011, la tasa de fecundidad de las mujeres de 12 a 19 años de edad fue de 37 nacimientos por cada mil mujeres, superior a la observada en el año 2005, para la Ensanut, de 30 nacimientos por cada mil.

Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados