Fuente

¿Qué tanto sabes sobre métodos anticonceptivos?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Los anticonceptivos de larga duración pueden tener ventajas convenientes

Contesta estas preguntas sobre anticonceptivos y romperás tus mitos

Conocer sobre el método de anticoncepción más conveniente para ti es siempre una ventaja que te dará beneficios. Y es que muchas veces no estamos utilizando el más indicado para nuestras circunstancias y estilo de vida.

Para quitarnos de dudas, aquí les ponemos unas preguntas que nos compartió el laboratorio MSD para evaluar el conocimiento sobre los distintos métodos anticonceptivos de larga duración y su efectividad.

 

 

 

 

 

1. ¿Qué es un método anticonceptivo de larga duración?

  1. Es aquel que una vez utilizado, elimina de manera permanente la posibilidad de un embarazo.
  2. Es aquel que se administra menos de una vez por cada ciclo menstrual o mes.1

Respuesta correcta: b. Una vez colocados evitan que la mujer pueda quedar embarazada por un periodo prolongado, pero ofrecen la ventaja de que al ser retirados la mujer recupera su capacidad reproductiva.1

 

2. Algunos de los anticonceptivos de larga duración son:

  1. Los implantes subdérmicos, los dispositivos intrauterinos de cobre y liberadores de hormonas, los anticonceptivos inyectables que sólo liberan progesterona y el anillo vaginal.1
  2. Los parches hormonales y la píldora libre de estrógenos.

Respuesta correcta: a. Los implantes subdérmicos, los dispositivos de cobre, los sistemas intrauterinos que sólo liberan progesterona, los anticonceptivos inyectables que sólo liberan progesterona, y el anillo vaginal que libera progesterona y estrógeno son métodos anticonceptivos de larga duración actualmente disponibles.1

 

3. ¿Son más efectivos los métodos anticonceptivos de larga duración que los de uso diario?

  1. Verdadero.
  2. Falso.

Respuesta correcta: a. Los métodos anticonceptivos de larga duración son más efectivos que los métodos de barrera o las píldoras porque son independientes del uso correcto y consistente de la usuaria.1

 

4. ¿Los anticonceptivos de larga duración previenen las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA?

  1. Verdadero.
  2. Falso.

Respuesta correcta: b. No, sólo el preservativo masculino puede prevenirlas.2

 

 5. ¿Los métodos anticonceptivos de larga duración son discretos?

a. Verdadero
b. Falso

Respuesta correcta: a. Los métodos anticonceptivos de larga duración son discretos porque sólo el médico y la usuaria saben que los utilizan. El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer y que es efectivo hasta por tres años; las inyecciones de sólo progesterona las aplica un profesional de la salud en el brazo de la mujer cada tres meses, y los dispositivos intrauterinos deben ser insertados por el médico dentro del útero, los dispositivos de cobre son efectivos entre 5 y 10 años y los que liberan hormonas son efectivos hasta por 5 años. El anillo vaginal (un anillo flexible) por su parte, es un método anticonceptivo mensual que aplica la misma mujer y que libera hormonas en el interior de la vagina.2

 

6. ¿La esterilización quirúrgica también puede ser considerada un método anticonceptivo de larga duración?

  1. Verdadero.
  2. Falso.

Respuesta correcta: a. Pero a diferencia de todos los demás métodos, la esterilización quirúrgica es un método anticonceptivo permanente porque no puede ser revertido.

Si respondiste correctamente más de 4 preguntas te felicitamos por tu gran conocimiento sobre anticoncepción. Si respondiste menos, habla con tu médico sobre las diferentes alternativas de métodos anticonceptivos de larga duración disponibles.

 

 

Referencias:

  1. National Institute for Health and Care Excellence. Nice clinical guideline. Long-acting Reversible Contraception (2013). Disponible en http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/10974/29909/29909.pdf Consultado el 3 de septiembre de 2013.
  2. Office of Wome’s Health, Department of Health and Human Services (US). Birth Control Methods Fact Sheet. Disponible online en: http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/birth-control-methods.cfm  Consultado el 3 de septiembre de 2013.

 

 

 

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/photographee.eu

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar