Se pone en marcha tercera etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación al poner en marcha este 27 de septiembre de 2016 la tercera etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual afirmó que el compromiso del Gobierno de la República es erradicar el embarazo en niñas y adolescentes.

El compromiso del Gobierno de la República es erradicar el embarazo en niñas y adolescentes: Osorio Chong
El compromiso del Gobierno de la República es erradicar el embarazo en niñas y adolescentes“, Osorio Chong
En el marco de la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el responsable de la política interior del país resaltó la necesidad de prevenir que niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años se embaracen y para ello es importante que cuenten con información de lo que ello implica, porque se quiere evitar “que una niña cuide de otra niña”, subrayó.

En presencia de alumnos de la escuela secundaria Isidro Fabela Alfaro número 963, y de la Secundaria Técnica, Industrial y Comercial Número 56, y de la Universidad de Estudios Superiores de Ecatepec, así como de maestros, directivos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Secretario Osorio Chong consideró que esta problemática no es propia de comunidades lejanas, sino que puede presentarse en cualquier parte del país.

Indicó que en México nacen diariamente mil bebes de niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años; esto representa que nacen 50 bebés por hora, por eso la tercera fase de la estrategia incluye una campaña de persuasión para que se denuncie cualquier abuso sexual.

El Secretario de Gobernación indicó que cuando no se escuchan las experiencias de quienes han tenido embarazos a temprana edad, cuando se piensa que solo se trata de un juego, esto trae consecuencias como abandono de estudios.

Te recomendamos:  Conoce algunas recomendaciones y datos para impulsar acciones estimulantes saludables que mejoran capacidad cognitiva

El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, destacó la trascendencia del programa de prevención del embarazo en niñas y adolescentes, porque con sus campañas informativas es posible que cada vez menos niñas y jóvenes se embaracen e interrumpan su desarrollo a futuro.

Sostuvo que en esta entidad se han entregado más de 40 millones de métodos anticonceptivos; se han ofrecido más de 2 millones de consultas de atención y orientación a jóvenes y se han aplicado exámenes de tamizaje a más de 253 mil jóvenes para detectar el VIH, entre otras enfermedades.

Aseguró que no se trata de incentivar a tener actividad sexual a temprana edad, sino de educar y orientar sobre los métodos para evitar los embarazos no planificados.

En su mensaje, el Secretario de Salud, José Narro Robles, informó que se ofrece atención integral y educación sexual y reproductiva en los 1,500 servicios exclusivos para adolescentes.

A los estudiantes de secundaria ahí reunidos les refrendó el compromiso del Gobierno de la República de avanzar en prevención del embarazo en niñas y adolescentes; en la garantía de sus derechos a la educación y el acceso a servicios de salud que incluyen orientación e información en materia de salud reproductiva.

Finalmente, los invitó a preocuparse por su salud, porque sin ella no se puede estudiar, divertirse o ser productivos.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, señaló que ese organismo internacional trabaja para asegurar que todo joven se desarrolle de forma plena y goce de los derechos que le corresponden como ciudadano.

Para poder asegurar eso, dijo, hay que prevenir el embarazo entre adolescentes. Resaltó el trabajo que el Gobierno de México realiza en favor de las niñas, niños y adolescentes a través de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo entre adolescentes.

Te recomendamos:  IMSS anunció que en apoyo al desarrollo de Puebla se invertirán 600 millones de pesos en infraestructura médica

Al hacer uso de la palabra en representación de madres adolescentes, Paola Noguez Iniesta, contó su historia de vida “un bebé no es un error, pero tuve que dejar los estudios para dedicarme a él“, dijo.

En su oportunidad, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruíz, señaló que por primera vez se trabaja en visibilizar el abuso infantil, causa principal del embarazo en niñas y adolescentes.

Por ello, agregó, se pone en marcha la tercera etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual, que contempla disminuir el embarazo en niñas de entre 15 y 19 años así como erradicarlo en las menores de 14 años de edad.

Agregó que la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto se preocupa por el proyecto de vida de una niña, un niño y un adolescente, ya que este comienza a temprana edad y se les tiene que brindar las herramientas para que tomen las mejores decisiones.

Imagen cortesía de Secretaría de Gobernación | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados