Se realizó segunda edición del Women’s Forum México

En el marco de la segunda edición del Women’s Forum México, que se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de México, Anne Engerant, directora general de Reckitt Benckiser México (RB), empresa fabricante de la marca de condones Sico, formo parte del panel  de  expertos y líderes de opinión en el tema, los cuales discutieron sobre el embarazo adolescente y el reto que esto presenta a nivel individual y para la sociedad.

Women’s Forum for the Economy & Society (Women’s Forum) es la plataforma líder en el mundo donde se expone la voz de las mujeres en cuanto a los temas sociales y económicos más importantes de nuestra época. Women’s Forum reúne a hombres y mujeres líderes en diferentes ámbitos con la intención de provocar un debate que lleve a soluciones innovadoras para los problemas que nos afligen como sociedad.

El embarazo adolescente afecta todos los aspectos de la vida de una niña que se encuentra en esta situación, desde los factores físicos y emocionales, hasta sus relaciones sociales e incluso puede poner en riesgo su futuro. El embarazo a temprana edad puede ocasionar el abandono de la escuela, hecho que pone en riesgo las posibilidades económicas de la niña y la priva de la preparación necesaria para luego incorporarse a un mercado laboral cada vez más competitivo, sin mencionar las repercusiones personales y psicológicas que pueden afectar tanto a la niña como a su hijo en el largo plazo.

En México, la maternidad adolescente es un problema de salud pública. A nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes, de 12 a 19 años de edad. 1 de cada 5 de los nacimientos que suceden cada año en el país proviene de madres menores de 18 años. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 indican que 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Te recomendamos:  Quincuagésima segunda reunión semanal del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

En el evento se llevó a cabo un panel donde participaron expertos y líderes de diferentes sectores tanto empresarial como social y de gobierno. Los expertos que participaron fueron:

  1. Anne Engerant, Directora General de RB México
  2. Victoria Fuentes, Directora General de Mexfam, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar
  3. Senador Francisco López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado
  4. Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
  5. Christian Rodriguez, fotorreportero Uruguayo que explora temas relacionados con el género y la identidad, trabajando con comunidades de todo el mundo.

Durante el evento, los panelistas expusieron la relevancia del tema y discutieron las causas y medidas que se deben tomar para fomentar el bienestar y la salud de los jóvenes mexicanos y combatir las crecientes tasas de embarazo no deseado entre adolescentes. Anne Engerant, también citó que RB lideró una sesión de trabajo junto a los panelistas y otros stakeholders para discutir y diseñar un plan de acción para lograr dicho objetivo.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados