Séptimo Aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal

México, D.F. 24 de abril, 2014. La celebración realizada en la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en el Centro Histórico, se conmemoraron: La aprobación de la ILE, del Decreto que modificó el Código Penal y la Ley de Salud del DF para permitir a las mujeres interrumpir legalmente su embarazo hasta la semana número 12 de gestación; y en este marco se informó que en el Distrito Federal ya no hay abortos clandestinos.

choice Open Door Possibilities

 

Al respecto, se destacó que de 2007 a la fecha, se han realizado más de 119 mil 500 interrupciones del embarazo en los hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de México, de las cuales más de 32 mil las hicieron mujeres que provienen de otras entidades de la República, en su mayoría del Estado de México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de su administración en no dar un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados por las mujeres en esta entidad y anunció que presentará ante integrantes de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), un llamado para que se eliminen prácticas que -hoy en día- siguen vigentes en el país pero que contravienen las garantías constitucionales de este sector mayoritario.

Vamos a llevar este mensaje en la próxima reunión de la Conago para que se eliminen muchas de estas prácticas” -que incluyen el feminicidio, por ejemplo- y que hoy no son compatibles además, con la disposición de derechos humanos que tiene el Artículo Primero de la Constitución; “solamente vamos a hablar de congruencia en esta protección de derechos”, enfatizó.

Te recomendamos:  Se propone garantizar aplicación del tamiz neonatal ampliado, para detectar oportunamente enfermedades “raras o huérfanas”

Hoy en esta ciudad, expuso el mandatario ante personalidades de los ámbitos legislativo, gubernamental, sociedad civil y médico, se reconoce el derecho a decidir, nosotros nos comprometemos a cuidarlo y a seguir protegiendo las garantías de todas las mujeres.

La directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de MéxicoBeatriz Santamaría Monjaraz resaltó que en la ciudad, la maternidad es una decisión; “interrumpir un embarazo hoy en esta ciudad es un derecho que todas las mujeres podemos ejercer, con consentimiento informado, en condiciones seguras, con calidad y calidez”.

Recordó que Inmujeres, a través de 16 centros de apoyo a la mujer brindan atención, canalización y acompañamiento en esta materia y se han ofrecido a la fecha más de 3 mil asesorías a quienes solicitan información acerca de la ILE.

Detalló que del total de las mujeres que han ejercido este derecho en la ciudad, el 73% vive en la capital del país, el 24% proviene del Estado de México y el 3% de otros estados. Asimismo, el 47.8% son mujeres entre 18 y 24 años de edad, seguida del rango entre los 25 y los 29 años que ocupan ya el 22%.

Igualmente, la diputada federal e impulsora de la ILE, Martha Lucía Mícher Camarena recordó que aún cuando este derecho de las mujeres generó suspicacia antes de su aprobación no solo a nivel ciudad, sino del país y el mundo, es importante sentirse orgullosos de vivir, transitar y decidir en esta urbe; ya que México como país, ha recibido recomendaciones de organismos de vigilancia de Derechos Humanos para que se revise la legislación.

Te recomendamos:  Convocan a redoblar esfuerzos para trabajar juntos en prevenir y alcanzar una mejorar calidad de salud materna, fetal y perinatal

Dio a conocer cifras: 162 mil 110 mujeres han solicitado información sobre el tema (ILE) y 119 mil 522 han interrumpido legalmente su embarazo, lo cual quiere decir que ha procedido el consentimiento aplicado: “Me informo y decido”; por eso esta es una ley moderna que dio tres opciones: “Si quedas embarazada, continuar el embarazo”; “Si quedas embarazada, continuas el proceso y das en adopción a tu hijo” o, “abortas”; Es, por tanto, una Ley de progresividad y no regresiva.

Imagen cortesía de nicomenijes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados