Uno de principales logros de IMSS-Bienestar, bajar la mortalidad materna-infantil en pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, la doctora Lara Saldaña resaltó que reducir la mortalidad materna-infantil en pueblos indígenas vulnerables y de extrema pobreza es uno de los logros más relevantes del programa IMSS-Bienestar.

Se dedica IMSS-Bienestar al cuidado integral de más de  cuatro millones de personas de 32 pueblos originarios.
Se dedica IMSS-Bienestar al cuidado integral de más de 4 millones de personas de 32 pueblos originarios.
Durante 40 años, IMSS-Bienestar ha brindado cuidados integrales a cuatro y medio millones de personas originarias de zonas indígenas, entre ellos nahuas, mayas, mixtecos, tzeltales, tzotziles, zapotecos, mazatecos, totonacos, choles y purépechas, señaló la titular del programa Gisela Lara Saldaña.

 

Indicó que esto se ha logrado a través de atención a la salud y acciones de autocuidado en tres mil 600 Unidades Médicas Rurales y 80 Hospitales de Segundo Nivel en 19 estados del país.

Destacó que IMSS-Bienestar fue la única instancia del Sector Salud que cumplió con el Objetivo del Milenio en 2015: bajar en tres cuartas partes la muerte de mujeres a causa del embarazo, parto o puerperio, en el período de 1990 al 2015.

La cifra pasó de una razón de 65.9 muertes maternas en 2007 a 19.5 en el 2015, es decir, que de 113 defunciones en 2007, sólo se registraron 42 decesos en 2015; en tanto que en mortalidad infantil, la cifra está por debajo de la meta fijada por el Sector Salud, esfuerzo importante del personal de salud, parteras rurales, médicos tradicionales y voluntarios para disminuirlas, explicó la doctora.

Gisela Lara comentó que la mayor concentración de los 32 pueblos indígenas se ubica en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Guerrero, Michoacán y Nayarit, donde se mantiene una interrelación de trato digno, respeto a su cosmovisión, usos y costumbres; para conjuntar la medicina alópata con la herbolaria.

Te recomendamos:  Concurso "Borremos la Violencia Virtual" de la CIM

Indicó que el IMSS-Bienestar siempre se ha acoplado a las necesidades de los pueblos indígenas, por ello, las enfermeras hablan la propia lengua y fungen como intérpretes entre médico y paciente; en un aprendizaje recíproco a través de talleres comunitarios de capacitación y herramientas para buenas prácticas en salud que se traducen en más acciones preventivas que curativas.

Refirió que con base en el Modelo de Atención Integral de la Salud, en las instalaciones de IMSS-Bienestar la población recibe atención en consultas de medicina general, salud materno-infantil, planificación familiar, vacunación, vigilancia de la nutrición de menores de 5 años y adultos mayores, infecciones respiratorias, así como tratamiento antiparasitario.

La titular de IMSS-Bienestar añadió que en los hospitales de Segundo Nivel se cuenta también con servicios de Rayos X, Laboratorio, Trabajo Social, Psicología, Diagnóstico y referencia para Tratamiento de Cáncer Cérvico Uterino, además de las especialidades de Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología.

Asimismo, la red del programa incluye 184 brigadas de salud; 139 Unidades Médicas Móviles; 45 Centros de Atención Rural Obstétrica ubicados en los pueblos originarios de difícil acceso, donde participan seis mil 965 parteras rurales; los Centros de Atención Rural del Adolescente; en los que se imparten pláticas de educación sexual, orientación para evitar adicciones, violencia en el noviazgo y proyecto de vida, puntualizó Lara Saldaña.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados