10 básicos para una vida sexual plena

Te proporcionamos 10 consejos para vivir una relación sexual plena y responsable.

Pareja abrazandose apasionadamente en una cama
Vivir plenamente nuestra sexualidad estimula la secreción de endorfinas, lo que nos lleva a transitar por una etapa de bienestar y felicidad.

En la actualidad las parejas suelen tener una comunicación abierta, buscan compañeros afines a sus ideales y estilo de vida. Existen decisiones que suelen tomar en conjunto como establecer una vida sexual sin preocupaciones. Hombres como mujeres se documentan sobre cómo llevar una relación sexual saludable, sin límites ni riesgos.

  1. Conózcanse. Repasen su cuerpo y su contorno, descúbranse y disfrútense. Esta práctica estimulará la autoestima y los invitará a reforzar el vínculo amoroso y sexual, a partir de conocerse y aceptarse las relaciones se tornarán más placenteras.
  2. Comuníquense. Establezcan con su pareja un diálogo previo al encuentro sexual, comenten qué les gustaría recibir y sentir ese día, después cambien el turno, pregunten al otro qué desea que le hagan, y aplíquense a cumplir todo lo que enlistaron. Se trata de ser amigos y cómplices sexuales.
  3. Infórmense. Es necesario conocer cuáles son las mejores prácticas, estímulos y sobre todo, riesgos en la práctica sexual. Lo primero es estar informados, esto eliminará la angustia que provoca el desconocimiento, disipará inquietudes, nos mantendrá actualizados y permitirá disfrutar el momento sin incertidumbre ni miedos.
  4. Exploren. Vayan más allá de los órganos sexuales, descubran sus zonas erógenas: orejas, párpados, cuello, hombros, espalda, axilas, vientre, cintura, caderas, nalgas, interior de los muslos, la parte trasera de las rodillas, dedos de manos y pies. Se vale tocar, morder y succionar, estas prácticas además de estimular, funcionan para conocerse ampliamente.
  5. Embellece tus órganos sexuales. Además de higiene básica con jabón neutro, te sugiero eliminar o disminuir el vello que cubre tus órganos sexuales, esto mejorará mucho tu higiene ya que con el exceso de vello en muchas ocasiones favorece la acumulación de secreciones y lo más importante es que aumentará tu sensibilidad, facilitando el orgasmo.
  6. Jueguen. Disfruten el encuentro y jugueteen. Pueden comenzar besándose durante 20 segundos, esta práctica aumenta el deseo y garantiza orgasmos. Utilicen objetos sensuales como telas y plumas para repasar las zonas erógenas. Véndense los ojos y experimenten con alimentos sugerentes como frutas o chocolates.
  7. Salud sexual. Si han decidido dejar de usar preservativo y entablar una relación formal, se recomienda ir juntos al médico y someterse a pruebas de VIH y VPH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual. Los resultados darán la confianza plena de entrar en la siguiente etapa donde puedan disfrutarse libremente.
  8. Sexo sin concepción. Tener una vida sexual sin concebir es una medida que toman muchas parejas. Consulten con el especialista cuál es la alternativa anticonceptiva que les conviene, de acuerdo a su estilo de vida y condición de salud. Se trata de protegerse mutuamente, al evitar posibles embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
  9. Opciones anticonceptivas. Los métodos anticonceptivos como el parche, el anillo y la inyección; son alternativas seguras, efectivas y prácticas, ya que no implican una preparación previa a tener relaciones sexuales. El anillo anticonceptivo es una opción mensual fácil de usar, la mujer puede pedir ayuda a su pareja para colocarlo en la vagina donde se quedará por tres semanas. Es el consentido de las mujeres por ser discreto y de los hombre porque no se siente durante la penetración.
  10. Improvisen. Salgan de la rutina y la recámara; busquen un sitio externo, déjense mensajes apasionados, concédanse una fantasía sexual, recuerden sus mejores encuentros eróticos y aventúrense con prácticas nuevas que despierten su deseo sexual.
Te recomendamos:  ¿Llegó el momento?, te compartimos algunos consejos para decirle a tu pareja que tienes una ETS

Vivir plenamente nuestra sexualidad estimula la secreción de endorfinas, lo que nos lleva a transitar por una etapa de bienestar y felicidad.

Imagen cortesía de luckybusiness



Escrito por

Médico Cirujano, Especialista en: Medicina Sexual, Colposcopia diagnóstica y terapeutica asi como en el manejo integral del virus del papiloma. Es Miembro de la Sociedad Latinoamericana e Internacional de Medicina Sexual, Miembro activo del colegio de colposcopistas de la Fundación Cruz Talonia y CENACLID. Titular del programa de sexualidad Punto D asi como colaboradora en el área de sexualidad en diversos medios de comunicación.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados