Anticonceptivos orales para mujeres con Hipertensión Arterial

La hipertensión expone a la mujer a condiciones mayores de riesgo ante un embarazo no planificado. Por ello el Dr. Radamés Rivas, médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos menciona que el uso exclusivo de los métodos de barrera para la anticoncepción y los métodos de anticoncepción naturales pueden no ser la elección más adecuada para ellas.

La presión arterial elevada aumenta el riesgo de infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. El especialista menciona que si la hipertensión no está controlada puede causar ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular.

Por ello, elegir opciones anticonceptivas adecuadas es una tarea de primordial importancia para las mujeres que presentan hipertensión. Entre estas opciones existen anticonceptivos orales hechos con base en progestágeno solo, que no contienen estrógeno y pueden oser tomados disminuyendo la preocupación sobre los riesgos de presentar complicaciones.

Las píldoras anticonceptivas son utilizadas como un método de prevención, sin embargo dicho método requiere mucha disciplina de parte de las mujeres, ya que se debe tomar una pastilla diaria en el mismo horario durante los 28 días del ciclo. Una de las ventajas que tiene es que regulariza el ciclo menstrual.

Una mujer responsable de su salud sexual debe acudir al médico antes de empezar a utilizar cualquier método anticonceptivo y principalmente quienes padecen varias enfermedades, entre ellas la hipertensión.

El Dr. Rivas, con especialidad en Gineco-obstetricia que atiende en el Hospital General de México y es miembro del Colegio Mexicano de Gineco-obstetricia (Comego), comenta qué cerazette además de ser otra opción en prevención de embarazos no deseados, es una píldora anticonceptiva micro-dosificada que contiene sólo un principio activo, la progestina.

Te recomendamos:  Gira de trabajo del Secretario de Salud por Colima

“Es tan eficaz como las otras píldoras que contienen varios componentes; no requiere descanso en la toma entre una caja y la siguiente, lo que presenta menor riesgo de olvido. Pero la principal ventaja al usar este método es que conviene a las mujeres limitadas en su elección de píldoras, como aquellas que sufren hipertensión”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo una de cada tres mujeres sufre hipertensión. Esta proporción aumenta con la edad, es decir que entre las que tienen de 20 a 40 años de edad, padecen hipertensión una de cada diez mujeres, mientras que en el rango de 50 a 60 años de edad son cinco de cada diez las que sufren de este problema de hipertensión.

La ventaja es que hoy en día existen opciones anticonceptivas disponibles para usuarias prácticamente con cualquier condición, lo importante es consultarlo con tu médico para recibir la orientación necesaria.

Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados