Dispositivo intrauterino de cobre como anticoncepción de emergencia, ¿qué recomienda la OMS?

El término “anticoncepción de emergencia”, se refiere a los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a la relación sexual.

anticonceptivos, formar una familia, responsabilidad, factores psicológicos, plan de vida, momento para ser madre

La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. La Organización Mundial de la Salud indica que se puede recurrir a este método después de una relación sexual sin protección, cuando falla un anticonceptivo y en caso de agresión sexual.

La OMS señala que sólo puede ser eficaz en los primeros días posteriores a la relación sexual, antes de la salida del óvulo del ovario y antes de que ocurra la fertilización por un espermatozoide. La anticoncepción de emergencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo.

Toda mujer o niña en edad fértil podría necesitar anticoncepción de emergencia en algún momento para evitar un embarazo no deseado tras una relación sexual sin protección.

Para el dispositivo intrauterino de cobre, la OMS recomienda que la colocación se realice en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección. Este dispositivo impide la fertilización porque provoca un cambio químico que afecta al esperma y al óvulo antes que se unan.

Eficacia y seguridad

Cuando se coloca en los cinco días posteriores a la relación sexual, su eficacia es de más del 99%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es el método anticonceptivo de emergencia más eficaz que existe y que una vez colocado, la mujer puede continuar utilizándolo como método regular y decidir cambiarlo por otro más adelante.

Te recomendamos:  Métodos anticonceptivos para el postparto

La OMS señala que el dispositivo intrauterino de cobre es un método de anticoncepción de emergencia seguro; además de que los riesgos de infección, expulsión o perforación son bajos.

En cuando a riesgos, la OMS puntualiza que el uso del dispositivo intrauterino de cobre como método anticonceptivo regular tiene algunas contraindicaciones que deben tomarse en cuenta antes de usarlo. Algunas de éstas incluyen no utilizarse cuando se tiene trombocitopenia grave, hemorragia vaginal sin causa aparente, cáncer cervicouterino, cáncer endometrial y la enfermedad inflamatoria pélvica. Para más información, véase Criterios de elegibilidad de la OMS para el uso de anticonceptivos.

Acorde al tema, la OMS indica que la anticoncepción de emergencia debe integrarse en los servicios de salud que se prestan en la mayoría de la población que corre riego de tener relaciones sexuales sin protección, entre ellos la atención a las víctimas de violaciones y a las mujeres que viven en situación de emergencia o de ayuda humanitaria.

Referencias

  1. Respeto de los derechos humanos al proporcionar información y servicios de anticoncepción: Orientaciones y recomendaciones
    Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2014. Disponible en el URL http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/126318/1/9789243506746_spa.pdf
  2. Temas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, Anticoncepción de emergencia, Nota descriptiva No. 244, Febrero de 2016. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/

 

Imagen cortesía de depositphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados