El implante subdérmico, una opción para mujeres con diabetes

DetailAid_HandHoldingRod_VERTICAL_20.PSD

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien, la fabrica de una calidad inferior, y por ello todo paciente con diabetes debe tener cuidado con sus medicamentos.

La planificación familiar no está peleada con la diabetes y hoy existen anticonceptivos que funcionan específicamente para el organismo de mujeres viviendo con dicho padecimiento.

El Dr. Fernando Pineda, médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que para las mujeres con diabetes, el implante subdérmico llamado Implanon es un anticonceptivo que les garantiza la prevención del embarazo sin ningún tipo de complicaciones en su salud. El punto es que las mujeres diabéticas tienen condiciones médicas que les impiden utilizar estrógenos como anticonceptivo.

De acuerdo con el Dr. Pineda, la ventaja del método de anticoncepción llamado Implanon es que funciona a través de dos mecanismos de acción:Principalmente, inhibe la ovulación o la liberación de un óvulo para la fertilización.

Por otro lado, produce un engrosamiento del moco cervical, lo que dificulta la entrada de los espermatozoides al útero.

Al igual que otros métodos anticonceptivos como la inyección, este implante libera una hormona llamada progestina. El Dr. Pineda señala que éste es un anticonceptivo hormonal de acción prolongada, suave y flexible, con una longitud de 4 cm y 2 mm de diámetro que se inserta subcutáneamente en la parte interna del antebrazo y libera una dosis baja de etogenestrel.

El especialista explica que no causa mayor molestia y se puede retirar en el momento en que la mujer lo desee, sin tener consecuencias en futuros embarazos. “Proporciona acción anticonceptiva, confiable y reversible, con un efecto duradero y una efectividad del 99%“, se informó.

Te recomendamos:  Primer Encuentro Latinoamericano "Viviendo con diabetes tipo 1 en la red"

De acuerdo con lo reportado en conferencia de prensa, este anticonceptivo se encuentra disponible en el Sector Salud, tiene una acción prolongada hasta por 3 años y no es visible.

Adicionalmente, cuenta con un aplicador innovador diseñado para accionarlo con una mano y para facilitar al médico la correcta inserción del implante. El anticonceptivo sólo se coloca en el brazo y no se corre ningún riesgo de que migre en otra zona del cuerpo, aunque siempre debe ser aplicado por un médico o un profesipnal de la salud.

El implante subdérmico se puede extraer en cualquier momento. El médico debe previamente adormecer el área con un analgésico y generalmente hacer un corte pequeño para extraer el implante; habitualmente, la extracción lleva unos minutos, pero en general es un procedimiento breve.

El Dr. Pineda explica que los efectos secundarios que se presentaron en algunas mujeres con diabetes fue un sangrado irregular, especialmente durante los primeros 6 a 12 meses de uso, sin embargo se recomienda que utilicen este anticonceptivo ya que no contiene estrógenos.

Estos efectos secundarios son completamente normales. Algunas mujeres se preocupan y piensan que están embarazadas si no tienen un periodo menstrual regular; sin embargo, cuando Implanon se utiliza correctamente, es seguro. Si se piensa que hay posibilidades de que esté embarazada, puede recurrir a una prueba casera y comprobar la eficacia de este anticonceptivo”, señala el Dr. Fernando Pineda actualmente Presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español.

Implante subdérmico

Imagen cortesía de



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados