La píldora del día siguiente|

píldora del día siguiente,  método anticonceptivo emergencia, prevenir embarazo,  impedir embarazo, consulta a tu médico,
Método anticonceptivo de emergencia

¿La píldora del día siguiente es un método anticonceptivo? Esta es una pregunta que nos hacemos constantemente. Para salir de cualquier duda la doctora Luz María Arrieta nos dice:

Es un método anticonceptivo de emergencia capaz de prevenir un embarazo no planeado o no deseado. Es la última oportunidad para evitar un embarazo después de una relación sexual sin protección o cuando se tiene la sospecha de que el método anticonceptivo habitual falló. Puede suceder cuando:

-Se rompió o se usó inadecuadamente el condón.
-Olvidamos tomar dos o más píldoras anticonceptivas en un ciclo.
-Falla en el coito interrumpido.
-En caso de una violación.

 

No es un método abortivo, es preventivo debido a que puede impedir la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) mediante su mecanismo de acción que funciona de 2 maneras:

1.- Evita o retrasa la ovulación, es decir, la liberación del óvulo a las trompas de Falopio (sitio donde se da la fecundación).

2.- Modifica la viscosidad del moco cervical del cuello uterino (donde en un lapso de 3 a 5 días adquieren la capacidad fecundante los espermatozoides) haciéndolo más denso con lo cual se dificulta la movilización de los espermatozoides a las trompas de Falopio, evitando su encuentro con el óvulo y por lo mismo la fecundación.

Para cualquier duda sobre la píldora del día siguiente consulta a tu médico.

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia
Te recomendamos:  Prevención del embarazo en adolescentes es una prioridad



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados