¿Llegó el momento?, te compartimos algunos consejos para decirle a tu pareja que tienes una ETS

Si tienes una pareja, puede llegar a ser difícil darle está noticia porque tal vez cambie todo entre ustedes y esto no aplica sólo para el VIH, puede ser también para cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cuando tienes una pareja te vuelves responsable de la promoción del autocuidado de la otra persona y hablar con la verdad le ayudará a tu pareja a tener una elección propia.

https://youtu.be/1cggWX4nCuk

El VIH es una enfermedad que está llena de prejuicios, muchos piensan que nunca les pasará, que ellos sólo están con una persona y es imposible, sin embargo, lo cierto es que cualquiera puede contagiarse, actualmente se sabe que la principal vía de transmisión es la sexual, ya sea por sexo oral, vaginal o anal, y representa el 97% de los casos en general.

Tan sólo en la última década se han registrado 134,733 casos de VIH/Sida en el país, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida.

La Dra. Damaris González, asesora médica de DKT nos comparte estos consejos para poder decirle a tu pareja que tienes una ETS:
    1. El primer paso es estar bien informados, buscar referencias y consultar a un especialista que pueda resolver todas tus dudas al respecto, para que tú puedas abordar el tema y puedas a su vez resolver las dudas que a tu pareja le surjan.
    2. Ser completamente sinceros, recordemos que la salud de la otra persona se puede comprometer y debe conocer los riesgos para prevenir.
    3. No sólo el portador sino la pareja deberá realizarse análisis periódicos y rutinarios. De preferencia cada 6 meses.
    4. Tener una pareja con VIH/sida implica adquirir responsabilidades para el cuidado de la salud de ambos: Por lo que el consejo más importante siempre será Sexo seguro, el uso de condón es imprescindible en las relaciones sexuales si se dese evitar el contagio. Y deberán utilizar correctamente el condón en cada una de las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), desde que comienzan hasta que finalizan.
    5. Se pueden llevar a cabo prácticas de menor riesgo que eviten la penetración, como masturbación mutua o juegos eróticos.
    6. Hay opciones como profilaxis preexposición y profilaxis postexposición. Pero deberán consultar a su médico especialista.
    7. Las parejas pueden tener una vida común, pueden tocarse, besarse, abrazarse y compartir alimentos sin riesgo alguno. Aunque objetos que pudieran estar en contacto con sangre infectada como rastrillos o cepillos de dientes deben ser de uso personal.
Te recomendamos:  Riesgos de complicaciones de los bebés prematuros
Mujer acariciando el cinturón de un hombre sin camisa
Consejos para decirle a tu pareja que tienes una ETS

Sitios de interés

Imagen cortesía de Alex_L



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados