Método anticonceptivo que debemos conocer por “si las hormonas no son adecuadas para mí”

Olvídate de los cambios hormonales, los brotes de acné, la preocupación por la fertilidad, el estado de ánimo o los cambios de peso.

¿Cómo elegir un método anticonceptivo si las hormonas no son adecuadas para mí?

Puede parecer sencillo, pero decidirse por un método anticonceptivo puede llegar a ser muy complicado. Seguro pensarás que conoces toda la gama de anticonceptivos que existe en el mercado, pero siempre hay dudas sobre cuál puede ser mejor para ti o cuál se adapta mejor a tu cuerpo. No es lo mismo tener una pareja estable, que tener sexo esporádico, también considera que si no eres candidata a las hormonas, puedes elegir otro método.

Si por el momento no estás planificando un embarazo, Yao Peña, educadora de la sexualidad, de Prudence, nos cuenta lo qué es primordial y lo que debes tomar en cuenta cuando estás por elegir un método anticonceptivo.

Para decidirte sobre un método anticonceptivo, es importante tomar en cuenta diferentes factores como:

  • confiabilidad del método anticonceptivo
  • tipo de relación de pareja que tienes
  • efectos secundarios que consideras aceptar
  • su funcionamiento
  • tu ciclo menstrual
  • comodidad

Y también considerar que siempre es bueno utilizar condón porque es el único que te protege de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Recuerda siempre consultar con un médico sobre los métodos anticonceptivos que tienes en mente utilizar para así evaluar los beneficios y contraindicaciones de cada alternativa.

Actualmente, existen muchos métodos anticonceptivos efectivos con hormonas y sin hormonas, entre ellos puedes encontrar los espermicidas. Éstos se pueden encontrar en diversas presentaciones, la más reciente es en laminitas espermicidas, las cuales brindan hasta un 94% de efectividad y contiene muy pocos ingredientes inactivos por lo que no genera reacciones significativas en la piel.

Te recomendamos:  Osteoporosis, la enfermedad silenciosa que causa una fractura cada tres segundos

Su efectividad consiste en la sustancia química que contienen, la cual hace contacto con los espermas mediante los fluidos vaginales y vulnera la membrana de los espermatozoides, haciendo que estos pierdan movilidad de desplazamiento para que no haya unión entre el óvulo y el esperma.

Nos asegura que su forma de uso es fácil:

  • Sólo se debe insertar en la vagina, antes de la relación sexual a una profundidad máxima de alcance y por lo menos 15 minutos antes de la relación sexual para que se disuelva.
  • Una vez disuelta, la efectividad anticonceptiva de la lámina espermicida tendrá una duración de 3 horas.

Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, y en el caso de las láminas, te recomendamos complementar con condón ya que ésta no te previene de ITS.

Puedes usar las laminitas tantas veces como quieras y una de sus ventajas es la discreción y la comodidad que las acompaña, este producto es de libre venta.

Las laminitas son una alternativa más que podrás utilizar para cuidarte de sustos inesperados y disfrutar plenamente de tu sexualidad.

Imagen cortesía de fizkes


Referencias

  1. ; Find My Method; findmymethod.org; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/11/2019
  2. ,; Métodos Anticonceptivos: Guía práctica para profesionales de la salud; Ministerio de salud de la Nación. Argentina; Fecha de publicación 31/03/2012; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/11/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados