OMS revisa recomendaciones sobre uso de ‎anticonceptivos hormonales para mujeres con alto riesgo de ‎infección por VIH ‎

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado sus orientaciones sobre el uso de anticonceptivos a fin de incorporar los nuevos datos que demuestran que las mujeres con alto riesgo de infección por VIH pueden utilizar cualquier tipo de anticonceptivo reversible, como inyecciones de progestágeno solo, implantes y dispositivos intrauterinos (DIU), sin que aumente el riesgo de infección por VIH.

En la nueva versión el método anticonceptivo se ha trasladado a la categoría 1, lo que significa que ya no se considera que haya suficientes datos médicos sobre los efectos negativos para la salud del método anticonceptivo de las inyecciones de progestágeno solo para las mujeres con riesgo alto de infección por VIH.
En la nueva versión el método anticonceptivo se ha trasladado a la categoría 1, lo que significa que ya no se considera que haya suficientes datos médicos sobre los efectos negativos para la salud del método anticonceptivo de las inyecciones de progestágeno solo para las mujeres con riesgo alto de infección por VIH.
Ahora bien, dado que tales anticonceptivos no protegen contra el VIH ni otras infecciones de transmisión sexual (ITS), las orientaciones insisten en el uso correcto y sistemático de preservativos cuando haya riesgo de ITS, incluida la infección por VIH. La OMS recomienda también considerar la posibilidad de ofrecer profilaxis preexposición en entornos en que la incidencia del VIH sea superior al 3%, según proceda.

Las directrices actualizadas de la OMS parten de un examen exhaustivo de los últimos datos científicos. En la nueva versión se hace hincapié en que las mujeres deberían tener acceso a todos los diferentes tipos de métodos anticonceptivos modernos para poder tomar decisiones fundamentadas sobre cuál de ellos utilizar y sobre su salud sexual.

Los datos demuestran que el riesgo de exposición al VIH no debería restringir la elección del método anticonceptivo“, señaló el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo del Departamento de la OMS sobre Cobertura Sanitaria Universal/Curso de la Vida. “Todas las mujeres deberían tener acceso a una amplia selección de métodos anticonceptivos, así como a la prevención del VIH y a tratamiento, de necesitarlo“.

Las recomendaciones actualizadas de las directrices de la OMS, tituladas “Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos“, arrancan de un examen de los últimos datos científicos realizado por el Grupo de Elaboración de Directrices, un equipo independiente convocado para orientar a la OMS. El Grupo evaluó toda la información sobre métodos anticonceptivos hormonales y el riesgo de infección por VIH publicada desde el examen anterior, que data de 2016, y realizó un examen sistemático de todos los datos publicados sobre los DIU con cobre y el riesgo de infección por VIH.

Te recomendamos:  Necesario que exista Norma Oficial Mexicana sobre manejo de la enfermedad vascular cerebral

Las recomendaciones son especialmente pertinentes para el África subsahariana, que presenta las tasas más altas de transmisión del VIH, pero también algunos de los mayores retos para garantizar que las mujeres tengan acceso a todo tipo de métodos anticonceptivos. Actualmente, una cuarta parte de las mujeres de África de entre 15 y 49 años (24%) que deseen retrasar o evitar la maternidad tienen acceso limitado a métodos anticonceptivos modernos. Esta es la principal necesidad desatendida en todas las regiones de la OMS.

Procedencia de los datos

Los nuevos datos se basan mayoritariamente en los resultados del estudio ECHO (siglas de Evidence for Contraceptive Options and HIV Outcomes o datos probatorios sobre distintos métodos anticonceptivos y los resultados en materia de VIH), un ensayo clínico aleatorizado que demostró que estadísticamente no había diferencias importantes en la infección por VIH en mujeres que utilizaban acetato de medroxiprogesterona de depósito administrado por vía intramuscular (AMPD-IM), DIU con cobre o implantes de levonorgestrel (LNG). Estos nuevos datos, de gran calidad, reemplazan los datos de calidad baja a baja-moderada procedentes de los estudios observacionales utilizados anteriormente para elaborar las orientaciones de la OMS.

Fortalecimiento de la prevención de las ITS en los servicios de planificación familiar

El estudio ECHO ‒realizado en comunidades en que se esperaba encontrar niveles altos de prevalencia del VIH en Eswatini, Kenya, Sudáfrica y Zambia‒ reveló también niveles muy altos de infección por VIH y otras ITS en las mujeres que solicitaban servicios de planificación familiar, especialmente mujeres jóvenes, independientemente del método anticonceptivo utilizado de los 3 estudiados.

Sin duda, es necesario garantizar que en África las mujeres tengan acceso a servicios de calidad para la prevención de infecciones por VIH y de ITS y a pruebas para su detección, así como a una amplia selección de métodos anticonceptivos que se adapten a sus valores, preferencias, opiniones e inquietudes“, señaló la Dra. Felicitas Zawaira, Directora de Familia y Salud Reproductiva en la Oficina de la OMS para la Región de África. “En entornos de alta prevalencia de la infección por VIH, pueden utilizarse métodos anticonceptivos como preservativos o la profilaxis preexposición, y vincularlos a los tratamientos antirretrovíricos para quienes hayan dado positivo en la prueba del VIH, además de hacer pruebas a sus parejas».

Te recomendamos:  Plan de 6 semanas para un cuerpo tonificado, balanceado y verte hermosa

La OMS colaborará con los ministerios de salud, otras organizaciones que ofrecen servicios de planificación familiar y contra las ITS y la infección por VIH, y con la sociedad civil, en particular las organizaciones juveniles, para apoyar la aplicación de las recomendaciones actualizadas. La OMS ha establecido un grupo consultivo de mujeres con VIH para velar por que su opinión sobre el VIH y la salud y derechos sexuales y reproductivos se tenga en cuenta en toda la Organización.

Imagen cortesía de masuti



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados