Una de las causas por las que las mujeres NO recurren a los métodos anticonceptivo, es por que carecen de visión sobre el futuro

¿Realmente es necesario tener un nuevo método anticonceptivo en este momento?

Este país tiene al rededor de mil muertes maternas al año relacionadas con el embarazo.

“Desafortunadamente, la cuarta parte de esas muertes tienen que ver con una necesidad insatisfecha de servicios de planificación familiar, pese a que contamos con uno de los programas de planificación más exitosos a nivel mundial. Los esfuerzos deben seguir siendo enfocados a mantener la salud reproductiva de nuestra población.”

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, médico ginecólogo y biólogo de la reproducción humana; quien también destacó que “la situación de una muerte materna, compromete no solamente la vida de la mujer, sino también de la familia, de todo el entorno que se puede ver asociado a esta situación”.

El especialista aclaró algunas cifras:

  • A nivel mundial 4 de cada 10 embarazos no fueron planificados.

  • Se estima que en el 2009, más de la mitad de los embarazos no fueron planeados.

  • Al no planificar un embarazo, existe la posibilidad de que no concluya adecuadamente y termine en un aborto inducido.

  • Solamente en una entidad de nuestro país está permitida la interrupción legal del embarazo y el 99% de nuestra población está recurriendo al aborto inducido como una forma de planificación familiar.

  • Un millón de abortos cada año se dan en este país.

Las cifras anteriores, señaló el Dr. Leopoldo Vázquez, muestran que las mujeres siguen teniendo dificultades para evitar el embarazo. Es ahí cuando se hace efectiva la prevención, haciendo que adopten métodos anticonceptivos cada vez más sencillos que se usen por más tiempo.

Te recomendamos:  Recomendaciones para hablar de sexo con adolescentes

Desafortunadamente, recalcó el especialista, quien está certificado por el Consejo de Gineco obstetricia, que en nuestro país uno de los grupos potencialmente afectados es el de los adolescentes; y mencionó que una de las estrategias del gobierno actual está encaminada en disminuir cada vez más estos embarazos que comprometen la calidad de vida de la población joven. “En este momento tenemos un bono demográfico muy importante; tenemos la mayor cantidad de jóvenes potencialmente productivos que lamentablemente estamos desaprovechando porque no se les están dando los trabajos necesarios para salir adelante”, expuso.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que en el 2006, en el grupo de los 15 a 19 años en mujeres adolescentes, una de cada cinco había iniciado su vida sexual activa. En el 1012 esta encuesta nos muestra que se está iniciando la vida sexual cada vez a más temprana edad. Lamentablemente la mayor parte de las mujeres no usan ningún tipo de método anticonceptivo, pese a que estamos en el siglo XXI y contamos con los métodos más seguros a largo plazo, con un perfil perfecto de seguridad y sumamente efectivos.

Si bien ha aumentado el uso del preservativo, que sabemos que es un estupendo método para disminuir las infecciones de transmisión sexual, pero no lo es tanto desde el punto de vista de la anticoncepción, debe utilizarse junto con otro método eficaz en el momento de la relación sexual”, afirmó el especialista.

Desafortunadamente, puntualizó el Dr. Leopoldo Vázquez, inclusive en mujeres adolescentes en etapa adulta no están utilizando ningún método de protección anticonceptiva. Menciona que existe un sesgo de género en el desarrollo de anticonceptivos y que sigue existiendo la problemática en la investigación de esta variante.

Te recomendamos:  Se propone reforzar estrategias de salud reproductiva y planificación familiar

En el 2013, recalca el especialista, en este grupo de mujeres, “19.4% de recién nacidos vivos correspondió a mujeres adolescentes. Si lo extrapolamos a que en ese año nacieron 2 millones y medio de mexicanos, estaríamos hablando de casi 450 mil niños de mujeres adolescentes, lo cual sabemos que impacta negativamente, desde el punto de vista biológico y psicológico; tanto para la madre y familiares, como para el bebé” y estimó que el 30% de los hogares mexicanos los lidera una mujer soltera; y es por esto que hay mayor riesgo de sufrir rechazo y violencia física, y actualmente es un tema relevante.

Lógicamente el bebé también se verá afectado al crecer en un ambiente social devastador habrá fallas biológicas, psicológicas y conductuales”, puntualizó el médico y destacó que para la sociedad el daño significará que mientras más crecimiento poblacional estemos teniendo, hay menos posibilidad de tener acceso a una calidad de vida adecuada.

Leopoldo Vázquez Estrada mencionó que la información es una herramienta clave y no sólo depende del hábito médico, también recalcó que “debemos ir derribando barreras sociales que nos impidan hablar con seguridad y enfrentar los problemas en forma adecuada. Es importante conocer las opciones anticonceptivas, el uso correcto de un método anticonceptivo también garantiza una eficacia adecuada”.

El especialista afirmó que algo muy frecuente es que, actualmente, los métodos dependen mucho de la constancia del usuario y señaló que hasta un 35% de las mujeres que utilizan un método que conlleva el tener que utilizarlo en forma cotidiana, semanal o mensual, puede alterar la eficacia; porque si no se lleva a cabo como es la indicación, se puede afectar la eficacia.

Te recomendamos:  Mitos sobre la píldora de emergencia

Por eso sabemos que existen métodos más cómodos y sencillos de usar y que nos garantizan una eficacia muy aceptable en la vida real. Porque la mujer no se tiene que estar acordando de tomar nada. Sólo basta su aplicación y luego olvidarse de que se lleva puesto”, concluyó el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada.

Referencia:

  • Conferencia de prensa y plática con el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada. Médico ginecólogo y biólogo de la reproducción humana, certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Gineco obstetricia e investigador asociado en la Coordinación de los Institutos de Salud de la Secretaría de Salud. También es profesor de postgrado en la facultad de medicina de la UNAM.

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados