Convocan a apoyar hombres para hablar con su médico y resolver problema de la disfunción eréctil

El doctor Juan Carlos Acosta, Médico Cirujano y Sexólogo Clínico, nos invita a trabajar juntos como pareja en tratar un problema que puede repercutir en la calidad de vida de los hombres, así como en las relaciones de pareja. Es necesario promover entre ellos que cuando se presenta este problema, se debe acudir al médico, quien es la persona más adecuada para ayudarlos a recobrar la seguridad, y solucionar sus padecimientos relacionados con la disfunción eréctil (DE).

El médico es la única persona capacitada para explicar los riesgos y los beneficios de los tratamientos.
El médico es la única persona capacitada para explicar los riesgos y los beneficios de los tratamientos.

La disfunción eréctil, es la incapacidad persistente o recurrente para conseguir o mantener la suficiente rigidez del pene que permita una relación sexual satisfactoria. Con el fin de descartar trastornos temporales, el problema debe tener una duración mínima de 3 meses, solo en los casos de DE secundaria o traumatismo postquirúrgica, o si el paciente vive una situación con problemas“, doctor Juan Carlos Acosta, Médico Cirujano y Sexólogo Clínico.

Explicó que en nuestra sociedad, los hombres generalmente no acuden al médico a menos que comiencen a presentar fuertes síntomas por algún problema de salud, por ello, para ellos decidir ir a consulta por un tema de erección no es fácil pues se estima que, a pesar de que la Disfunción Eréctil (DE) sea un problema de salud pública sólo un 10% de estos pacientes lo hablan en el consultorio y el cómo abordar el tema o qué esperar de una visita médica son dudas recurrentes.

Ante este panorama, el doctor Acosta, nos aseguró que el primer contacto con el médico es importante ya que le permitirá evaluar su historial médico y así determinar si existe o no disfunción eréctil, además de detectar las posibles causas. “Esta primera visita, consiste en preguntas acerca del estado general de salud, vida sexual, tratamientos actuales y hábitos en su vida, así como si existe o no deseo sexual y/o si se presenta una erección o no”, señaló el especialista.

Te recomendamos:  Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría de Siglo XXI atiende a bebés prematuros con riesgo de retinopatía y ceguera

En la segunda visita, Juan Carlos comentó que el médico puede realizar una exploración física para evaluar el funcionamiento del sistema reproductor. Refirió que en ocasiones será necesario analizar y medir perfil de lípidos y mediciones de creatinina y enzimas del hígado y la cantidad de testosterona en la sangre, pues algunos valores elevados de estos componentes pueden ser un indicador de otras enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.

También nos explicó que previo a dar alguna recomendación, el médico debe conocer el historial clínico del paciente para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para solucionar este padecimiento, y recalcó la importancia de la pareja para acompañar a los pacientes en esta enfermedad.

Finalmente, Juan Carlos Acosta nos destacó la existencia de tratamientos orales seguros, accesibles y discretos que ayudan a aumentar el flujo de sangre en el pene durante la estimulación sexual, lo que genera una erección aproximadamente 12 minutos después de haberlos consumido  1 , por lo que se recomienda tomarlos una hora antes de la actividad sexual.

Sitios de interés

Referencias

  1. Aguilar JA. Productos contra la disfunción eréctil. Consumidor. 51-6
    National Institutes of Health. (2015). Problemas de erección. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007617.htm
  2. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/disfuncion-erectil
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados