Datos que debes conocer sobre verrugas genitales y porque es importante atenderlas

Las verrugas se pueden presentar en distintas partes del cuerpo y una de las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia es en el área genital, alrededor de la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, recto o ano. Estas lesiones son conocidas como verrugas genitales; se sabe que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH) nos explica el Dr. Álvaro Peña Jimenez, Médico cirujano Especialidad de Ginecología y Obstetricia e investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas.

amor, miedo, sentimiento, vida, estilo de vida, perspectiva biológica, excitación sexual, testosterona, enamoramiento, dopamina, atracción sexual, etapa de cariño, fantasía, idealización, separación, duelo, defectos, cualidades, hoestidad, cariño, futuras relaciones, Uno de los padecimientos más comunes y que poco se atienden por pena

El Dr. Peña Jimenez, nos informa que las verrugas son lesiones que se presentan en la piel; en algunos casos indoloros e inofensivos, en otros, causan comezón y/o dolor o incomodidad, ya sea por la localización o por el tamaño. Muchas personas desconocen la causa de su aparición pensando que la única causa es la herencia preocupándose únicamente por la estética dejando descartados otros factores que pudieran ser dañinos, estos factores cobijados en “la pena” que da ir con un especialista. Por tal forma, en este texto explicaremos porque es importante atenderlas.

Al explicarnos como se transmite el VPH, comenta que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo; se estima que actualmente 660 millones de personas en el mundo están infectadas y anualmente entre 500 mil y un millón de personas anualmente se contagian de verrugas genitales.

La infección de VPH y las verrugas genitales se transmite por contacto directo de piel a piel al tener contacto sexual vía oral, vaginal o anal con una pareja infectada, y nos subraya que si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo .

Te recomendamos:  En la menopausia ¿la pérdida de peso reduce los bochornos?

Actualmente la única manera de prevenir el contagio de VPH es mediante la vacunación.

En México hay 2 vacunas disponibles que previenen la infección de VPH, ambas actúan contra los principales tipos de virus que causan el cáncer de cuello de útero, vagina y de vulva (16 y 18), pero sólo la tetravalente previene además contra los tipos 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales. Además de ser la única con indicación para mujeres de 9 a 45 años y para hombres de 9 a 26 años.

Al referirse a los síntomas de las verrugas genitales pueden ser muy variados y estos dependientes del lugar donde se ubiquen. Pueden tardar entre 6 semanas a 6 meses en presentarse, incluso un tiempo mayor. La primera detección generalmente la persona identifica el cambio en la piel por las características de la verruga sea esta plana, lisa o “prominencia”; Se pueden presentar de manera individual o en grupo formando grupos tipo “coliflor”.

En caso de detectar alguna anomalía en la piel, la recomendación es que se acuda con el médico especialista para una revisión a detalle con el fin de tener un diagnóstico preciso y comenzar el tratamiento indicado.

Actualmente los tratamientos para las verrugas genitales sólo son para para eliminar las lesiones, sin embargo, el virus que las provoca permanece en el organismo, manteniendo probabilidad de su recurrencia en un futuro. Una vez que se presentan, el paciente debe acudir a revisión periódicamente.

Finalmente aclara que es muy importante tener en cuenta que no todas las lesiones que se presentan en la zona genital se deben al VPH, existen otras enfermedades de transmisión sexual que pueden causar lesiones similares, en caso de presentar alguna anomalía lo mejor es acudir con el especialista para un diagnóstico oportuno y certero. Independientemente, no olvidar acudir a la revisión de rutina, la prevención es el mejor aliado de la salud y su mejor inversión.

Te recomendamos:  Planificar tu familia y acceso a métodos anticonceptivos, factores clave para que vivas con bienestar

Referencias

  1. Planned Parenthood: https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual/verrugas-genitales
  2. American Sexual Health Asociaton http://www.quierosaber.org/ets/pvh/verrugas-genitales.html
  3. OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs380/es/
  4. CDC: http://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-and-men-s.htm
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados