Enfermedades de Transmisión Sexual; una visión global

En México el problema sigue latente porque no hay una claridad en la incidencia de estas infecciones debido a la falta de un adecuado registro.
[/media-credit] En México el problema sigue latente porque no hay una claridad en la incidencia de estas infecciones debido a la falta de un adecuado registro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente ocurren 250 millones de enfermedades de transmisión sexual. Esto significa que se producen 685,000 infecciones diarias, lo que nos da una idea de la dimensión del problema de salud pública a nivel mundial (1).

Mientras tanto para la Organización Panamericana de la Salud la incidencia mundial es de 333 millones de casos curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis)  lo cual es motivo de gran preocupación debido a que las enfermedades de transmisión sexual no tratadas pueden facilitar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de que los costos asociados a dichas infecciones cuando no han sido detectadas, no tratadas o mal tratadas por automedicación, representan una carga para las personas  y los gobiernos, a pesar de que desde hace varios años se cuenta con antibióticos y agentes quimio-terapéuticos eficaces para tratar estas infecciones

Esta problemática no es igual en los países desarrollados, que en los países de economías emergentes, dado que en estos últimos, los recursos para la atención de las ETS son limitados y, junto a esto, la situación y las condiciones de vida en cuanto a la alimentación o la salud, diversifican el problema de manera diferente en relación a lo que sucede en países desarrollados.

En México el problema sigue latente porque no hay una claridad en la incidencia de estas infecciones debido a la falta de un adecuado registro. Los propios responsables del registro epidemiológico de casos, admiten que tienen estimaciones a pesar de que las ETS son de reporte obligatorio por las distintas instituciones; la realidad es que continúa existiendo un sub-registro (1).

Te recomendamos:  En México una de cada cuatro personas que vive con VIH es mujer

(1).-Reporte: Las enfermedades de transmisión sexual, el sida, la conducta sexual de alto riesgo, la violencia sexual y las adicciones. Instituto Nacional de Salud Pública, 2002.

(2).-Organización Panamericana de la Salud, Marco de referencia para la prevención, Atención y control de las ITS. Herramientas para su implementación, 2004.

Imagen cortesía de valuavitaly



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados