Foro para juntos superar metas que nos permitan poner fin al VIH en 2030 en Latinoamérica

 

En el III Simposio Latinoamericano “Latina Forum en VIH 2018 se reúnen este 7 y 8 de junio de 2018 destacados especialistas para informar sobre los retos y realidades del de VIH para que 73% de personas que viven con virus tengan niveles indetectables e impulsar juntos medidas que permitan ir mucho más lejos. Subrayan en necesidad de que todos debemos realizarnos la prueba; continuar con medidas de prevención, usar condón y a los pacientes el apegarse al tratamiento.

Conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual en México y Latinoamérica de la Estrategia 90-90-90 de Onusida, que pretende acabar con la epidemia del VIH en el mundo.
Conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual en México y Latinoamérica de la Estrategia 90-90-90 de Onusida, que pretende acabar con la epidemia del VIH en el mundo.
El evento cuenta con la participación de más de 250 médicos infectólogos e investigadores que compartirán y promoverán nuevas estrategias de prevención y las novedades más recientes en materia de tratamientos del VIH.

Uno de los temas que se abordarán durante el primer día del evento será el esfuerzo que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lleva a cabo a través de la estrategia 90-90-90 que se propone que al menos un 73% de las personas que viven con VIH en el mundo tengan el virus en niveles indetectables, un número de 2 a 3 veces mayor que las estimaciones actuales.

Después de los objetivos y compromisos adoptados en 2015 en la Declaración Política sobre el VIH/SIDA, la Junta Coordinadora de ONUSIDA estableció la estrategia 90-90-90 que se propone que en 2020:

  • 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.
  • 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral.
  • 90% de las personas que reciben terapia antirretrovíral tengan supresión viral.

El Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped de Argentina y ex-presidente de la Sociedad Internacional de sida (IAS), comentó que “la meta de ONUSIDA es un objetivo ambicioso, pero alcanzable. Lograrlo es posible solo si cada persona que lo necesita tiene acceso al tratamiento antirretroviral. Las nuevas estrategias de prevención y los avances científicos colaboran, entre otras cosas, en simplificar y mejorar los tratamientos existentes. Latina Forum en VIH es un espacio de excelencia en el que se debaten las novedades científicas más trascendentes de cara a cumplir con los objetivos del 90-90-90”.

Te recomendamos:  Jugo de arándano: ¿realmente previene las infecciones de vías urinarias?

Otros de los temas que serán tratados durante el Latina Forum en HIV serán las nuevas drogas y nuevas estrategias para el tratamiento del VIH. “El tratamiento antirretroviral está consolidado como la herramienta que permite a los pacientes tener una calidad de vida similar a la de otra persona de la misma edad. Ahora vamos por más: Tratamientos de larga duración, que permitan dosificaciones mensuales, combinaciones más sencillas y seguras y el abordaje de una población que envejece con HIV y requiere por lo tanto un enfoque integral de su salud”, explicó el Dr. Pedro Cahn, Director de Fundación Huésped. Y concluyó, “se debatirá dónde estamos en la búsqueda de una estrategia de cura”.

De acuerdo con ONUSIDA en el mundo 36.7 millones de personas viven con VIH, de las cuales 34.5 millones son adultos, 17.8 millones son mujeres y 2.1 millones son menores de 15 años. En 2016, 1.8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y 36 mil de ellas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Aun así, la cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 58% de todas las personas que lo necesitaban.

En esta línea, el Dr. Luis Soto Ramírez, Jefe del laboratorio de Virología Molecular e investigador titular del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ), especificó que “en el caso de México se han realizado diversos esfuerzos para controlar la epidemia. Desde que se reportó el primer caso en 1983 existe un registro acumulado de casi 261 mil personas que han adquirido VIH. Durante Latina Forum tendremos la oportunidad de discutir nuevas estrategias de tratamiento, novedades en prevención, como puede ser la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y en dónde nos encontramos en relación la búsqueda de la cura del VIH”.

Te recomendamos:  Informan avances en acciones realizadas ante sismo del 19/09 por Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud al 10/10/2017

Posteriormente explicó que ya se trabaja en propuestas para avanzar hacia una cobertura 95-95-95, es decir que 85% de personas que viven con virus tengan niveles indetectables.

El Dr. Carlos Leonardo Magis Rodríguez, Director de Atención Integral de Censida y ex-presidente honorario del Consorcio de Investigación en Sida y Tuberculosis (CISIDAT), explicó que “en México 1 de cada 3  personas con VIH desconoce su situación. Para 2020, la meta es diagnosticar al 90% de las personas que viven con VIH en México, es decir, alrededor de 225 mil personas. En 2017, la Secretaría de Salud destinó 90 millones de pesos para la adquisición de pruebas rápidas de detección de VIH y ha financiado 123 proyectos de prevención de nuevas infecciones por VIH por un monto total de 102.3 millones de pesos”, indicó el directivo.

Esto ha permitido un cambio en los paradigmas de la infección por VIH, de una enfermedad mortal a condición crónica manejable, ya que de acuerdo a cifras que presentó de la Secretaría de Salud el “tipping point” -punto en que cambia de sentido- fue en 2018, cuando el número de personas que iniciaron terapia antirretrovíral  superó el de nuevas infecciones.

En conferencia de prensa compartió con los medios de comunicación que México desde el año 2015 en el caso de las personas diagnosticadas se encuentran en tratamiento cuenta con un 94%; de acuerdo a los datos del año 2017, se estima que un 68% lo saben y un 83% tienen una supresión viral. Lo que permite estima que entre 2004 y 2017 se han evitado 50 mil infecciones.

Te recomendamos:  Buenas políticas de salud pública y sanos limites de jornadas laborales pueden salvar vidas

Finalmente se informó que además de los doctores Pedro Cahn, Luis Soto Ramirez y Carlos Magis, el Latina Forum en HIV contará entre otros con la presencia de reconocidos especialistas internacionales como:

  • Michael LedermanEstados Unidos
  • Daniel PodzamczerEspaña
  • Carlos Beltrán Buendía, Chile
  • y Beatriz Grinsztejn, Brasil

Este Simposio Latinoamericano es organizado por Fundación Huésped de Argentina, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El evento cuenta con patrocinio educativo de ViiV Healthcare y GSK.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés


Referencias

  1. ; 90-90-90 Un ambicioso objetivo de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia de sida; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/06/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados