Hablemos del amor en la era “millenial” y conoce los nuevos tipos de relaciones

¿Será que los millenials siguen amores tradicionales? Ana Verde, sexóloga de Prudence nos habla del tema. Los millenials son una generación que oscila en los 25 y 30 años y ya han pasado por la parte de ensayo y error de la juventud con el desenfreno y el enamoramiento de los quinceañeros.

Rosa roja tirada en una calle de asfalto de un día lluvioso
Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?“, Amado Nervo (1870-1919)
Ellas y ellos aprendieron sobre el amor en las películas de amor romántico, pero llegaron a la adolescencia y juventud con una revolución digital que les permitió romper con paradigmas. Es la generación que tiene ilusiones difusas, genera conversación sobre las nuevas formas de vivir, rompe estigmas y se libera de “lo que debería de ser a su edad”.

La posmodernidad abraza a los millenials con la tecnología, la fugacidad, las redes sociales y los vínculos flexibles. Cuando volteamos a ver los principios de la posmodernidad como el rechazo al dolor, la baja tolerancia a la frustración, sentirse la autoridad frente a los demás, expectativas de las “tendencias”, la prisa de vivir experiencias extraordinarias y la fragilidad de los compromisos, podemos cachar por qué ahora hay más jóvenes posponiendo su fecha para afirmar su vínculo amoroso.

Nos informa que los tipo de relaciones que existen ahora son:

  • Amor líquido: Este concepto fue creado por el sociólogo Zygmunt Bauman, el habla de relaciones efímeras, rápidas, sin compromiso, donde es muy fácil, gracias a las redes sociales pulsar sólo el botón de “eliminar” y seguir adelante.
  • Poliamor: Repartir amor por todos lados, se trata de parejas que mantienen relaciones sexuales y afectivas con varias personas, pero declaran amarlas a todas.
  • Parejas diversas: En donde se incluyen las heteroflexibles, los cornudos, swingers y todo lo que sea fuera de la heteronormatividad.
  • Living apart together: Se trata de una relación seria y estable donde nunca se llega a compartir domicilio para evitar la convivencia diaria.
  • Parejas DINKY: Doble sueldo sin hijos en donde se prioriza los gastos en diversión, viajes, tecnología y proyectos profesionales en lugar de tener hijos. La nombraron por primera vez en los 1980, pero se ha extendido a los millenials.

No importa qué tipo de relación elijas, recuerda que la comunicación es fundamental para que el amor pueda funcionar, también es importante divertirte, ser responsable y protegerte.

Te recomendamos:  Exitosa cirugía correctiva del corazón en recién nacido da oportunidad de vida gracias detección oportuna en el IMSS

Sitios de interés

Imagen cortesía de mandygodbehear



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados