Información sobre la disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) a menudo es un síntoma de otro problema de salud o de un factor relacionado con la salud. El 37% de los casos de DE tienen un origen orgánico, es decir cuando hay una causa fisiológica que impide la erección y sólo el 7% se debe a nivel psicológico  2 , nos explica el Dr. Juan Carlos Acosta de la Torre, médico cirujano y sexólogo.

La DE puede ser un indicador temprano de diversas patologías como diabetes, hipertensión y obesidad.
El 37% de los casos de DE tienen un origen orgánico, es decir cuando hay una causa fisiológica que impide la erección y sólo el 7% se debe a nivel psicológico.
Acosta de la Torre nos subraya que “es primordial visitar al doctor antes de tomar cualquier medicamento, no perder la esperanza y recordar que existen potenciadores con el activo de Sildenafil, que ayudan a mejorar las relaciones sexuales, los orgasmos y el placer en general”.

Muchos hombres se preguntan cuáles son las causas y si se puede prevenir, aunque muy pocos acuden al médico. Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) destacan que 8 millones de mexicanos padecen disfunción eréctil  1 . De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente para conseguir una erección y mantener una relación sexual.

A medida que se envejece aumenta la probabilidad de padecer DE, sin embargo, no es una afección ligada a la edad ya que se puede presentar en cualquier etapa de la vida de un hombre.

Existen diversos factores que están relacionados a la disfunción eréctil, tales como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, algunos padecimientos hormonales y/o arteriales, así como algunos medicamentos recetados para estas afecciones. Los hombres con diabetes son entre 2 y 3 veces más propensos a desarrollar DE”, nos comenta el Dr. Acosta de la Torre.

Te recomendamos:  En la Ciudad de México se realizará Primer Encuentro Cannábico de Invierno

Algunos de las condiciones médicas relacionadas a la disfunción eréctil son:

  • diabetes tipo 2
  • presión arterial alta
  • lesiones causadas por el cáncer de próstata o de vejiga
  • enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos
  • ateroesclerosis
  • padecimientos de riñones

A nivel global entre el 35 y el 75% de los diabéticos padecen disfunción eréctil a causa del desorden metabólico  3 .

La dificultad para mantener una erección puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, por ejemplo, aquellos para la presión arterial, los antidepresivos o sedantes y los supresores del apetito.

Es importante visitar al médico para realizar un diagnóstico de 10 áreas e identificar la raíz del problema que nos ayudará a recetar el tratamiento adecuado. Si el problema no se trata puede traer consigo problemas de ansiedad y baja autoestima, así como problemas de pareja” aconsejó el Dr. Acosta.

Actualmente existen medicamentos en el mercado llamados potenciadores que contienen el principio activo Sildenafil, que mejora las erecciones y aumenta la probabilidad de una relación sexual satisfactoria.

Con información proporcionada por Laboratorios Liomont.

Referencias

  1. Indicadores demográficos. CONAPO, 2015
  2. Farre JM, Laceras MG. Disfunción eréctil psicógena y mixta: Estudio de seguimiento terapéutico. Actas Esp Psiquiatr. 2002; 30:38-45.
  3. OECD. Health at a Glance 2017. OECD Indicators.
  4. Dehesa DM, Gómez GL, Medina RJA, et. Al. Ochos años de experiencia con Sildenafil. Una revisión sobre la eficacia y seguridad. Rev Urol. 2007; 67 (1):35-48
Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados