Lo que debes saber del verano, el deseo sexual y la disfunción eréctil

El Dr. David Barrios Martínez psicoterapeuta y sexólogo del Grupo Médico Icacos, indica que los días largos con luz y calor solar característicos del verano elevan la vitamina D  2  en el cuerpo, que a su vez propicia una mayor producción de ciertas hormonas por ejemplo la testosterona que impulsa el deseo sexual y la energía en los hombres, las endorfinas  3  estimuladoras de la felicidad y el estado de ánimo, y la oxitocina  4  que brinda excitación, seguridad y confianza.

Cuando llega el verano, la pasión y el deseo sexual aumentan y, con ello, el número de relaciones sexuales, por lo que ésta es una buena oportunidad para aprovechar el calor que trae la temporada y trasladarlo a la intimidad con la pareja.
Cuando llega el verano, la pasión y el deseo sexual aumentan y, con ello, el número de relaciones sexuales, por lo que ésta es una buena oportunidad para aprovechar el calor que trae la temporada y trasladarlo a la intimidad con la pareja.
El experto explica que la vitamina D se sintetiza en la piel gracias a los rayos ultravioleta, lo que genera una mayor producción de la hormona testosterona. En los hombres, esta hormona sexual mejora la impresión que ellos tienen sobre su cuerpo y su virilidad, propiciando un incremento de la libido o del deseo sexual.

Propuestas para incrementar el placer

El Dr. Barrios Martínez comparte las siguientes propuestas para incrementar el placer al tener relaciones sexuales en esta época:

  1. Planear los encuentros sexuales, procurando lugares idóneos, bebidas refrescantes y sobre todo, palabras y caricias que precedan al encuentro de los cuerpos.
  2. Preparar elementos para el encuentro sexual: ambiente propicio, ropa sugerente, condones y en los casos procedentes, consultar a su médico si sospecha que puede padecer disfunción eréctil.
  3. La planeación no excluye la imaginación y la creatividad en el intercambio erótico. Al contrario, las favorece.
  4. Incluir duchas compartidas bajo la regadera, caricias en la piscina, tina o en el jacuzzi.
  5. Desarrollar en la práctica, todas las fantasías eróticas realizables.

El erotismo no tiene edad, por lo que planear las relaciones sexuales este verano encenderá la pasión necesaria para divertirse e intensificar el placer con la pareja durante cada encuentro sexual.

Te recomendamos:  Se inauguró 4° Encuentro Académico “Hacia un Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria”

Adicionalmente, durante el verano existen otros estímulos (visuales, olfativos, auditivos, táctiles) que potencian las posibilidades para tener sexo, sobre todo, si la pareja disfruta de vacaciones en la playa, o bien de momentos de relajación que conducen a menores niveles de ansiedad y estrés.

Debido a que durante el verano los hombres planean con mayor frecuencia sus encuentros sexuales, es entonces cuando padecimientos como la disfunción eréctil (DE) adquieren notoriedad en hombres que no sabían o no reconocían esta condición de salud, la cual puede ocurrir a cualquier edad y se manifiesta por la incapacidad para tener o mantener una erección lo suficientemente firme para lograr relaciones sexuales satisfactorias.

De acuerdo con el Dr. Barrios Martínez, para millones de varones padecer disfunción eréctil afecta su autoestima y estado de ánimo. “En países como México, es muy común que quienes sufren disfunción eréctil suelen ocultarla o atribuirla a causas puntuales como el estrés, la rutina o cansancio antes de aceptar que tienen un problema, ya que consideran que su ‘hombría’ está en juego o puede verse afectada”.

Es por ello que, debido a la preocupación de padecer Disfunción Eréctil, es común que en esta temporada estival se eleve el número de consultas médicas  5 .

El Dr. Barrios refiere que, de acuerdo a una encuesta global  6 , más del 80% de los hombres con Disfunción Eréctil que están en tratamiento para dicha enfermedad casi siempre programan un tiempo determinado para tener sexo, por lo que el calor del verano es el ambiente perfecto para disfrutar relaciones planeadas, placenteras y seguras.

La rigidez y duración de la erección promueven confianza y desempeño erótico sin tensiones, pero también es importante considerar a la firmeza emocional, es decir, la tranquilidad afectiva del hombre que propicia sexo libre, lúdico y participativo”, agregó el experto.

Te recomendamos:  Se realizó en Ecatepec g4g@Mexico, para impulsar niñas entre 11 y 16 años a para incentivar la participación de mujeres en ámbitos de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas

 

Referencias

  1. S. Pilz, S. Frisch, H. Koertke, et al. (2010). Effect of Vitamin D Supplementation on Testosterone Levels in Men . 26 de julio de 2017, de Georg Thieme Verlag KG Stuttgart · New York Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Stefan_Pilz/publication/49679775_Effect_of_Vitamin_D_Supplementation_on_Testosterone_Levels_in_Men/links/0c96052f7e9b2ca8d8000000/Effect-of-Vitamin-D-Supplementation-on-Testosterone-Levels-in-Men.pdf
  2. Marc Sorenson, William B. Grant . (2012). Does vitamin D deficiency contribute to erectile dysfunction?. 25 de julio de 2017, de Dermato-Endocrinology Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3427191/#R1
  3. Tejeda, Bonci . (2014). Shedding “UV” light on endogenous opioid dependence. 27 de julio de 2017, de US National Library of Medicine National Institutes of Health Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24949960
  4. Rhonda Patrick, Bruce Ames. (2014). Vitamin D hormone regulates serotonin synthesis. Part 1: relevance for autism. 26 de julio de 2017, de Nutrition and Metabolism Center, Children’s Hospital Oakland Research Institute, Oakland Sitio web: https://www.childrenshospitaloakland.org/Uploads/Public/Documents/PDF/Autism-Research-Vitamin-D-Link-CHORI.pdf
  5. IMS. (2014). La disfunción eréctil ocasiona rupturas de parejas en verano. 25 de julio de 2017, de psiquiatria.com Sitio web: http://www.psiquiatria.com/trastornos_sexuales/la-disfuncion-erectil-ocasiona-rupturas-de-parejas-en-verano/#
  6. Mulhall, John P, et al. (2016). Undestanding the sexual habits of men taking medication for erectile dysfunction (ED): Survey results from 7 countries.. 26 de julio de 2017, de The Journal of Urology Sitio web: http://www.jurology.com/article/S0022-5347(16)03672-7/fulltext#sec4
Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados