Conoce al estrógeno, un compañero de vida de la mujer

La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona, siendo el primero el principal aunque ambos se producen de manera equilibrada en el organismo femenino.

Ilustración 3D de una mujer observando una célula en una pantalla virtual
El estrógeno por naturaleza es la hormona más importante en la mujer

El estrógeno por naturaleza es la hormona más importante en la mujer ya que es la responsable de los caracteres sexuales primarios y secundarios; si bien todas sus funciones son relacionadas con el sano desarrollo físico y emocional también influye en la sexualidad femenina“, Dr. Samuel Santoyo Haro con Especialidad en Ginecología y Obstetricia.

La mujer produce de forma natural tres tipos de estrógenos:

  1. Estradiol
  2. Estrona
  3. Estriol

El ovario produce el estradiol que es el más trascendental y potente. También existe la estrona y el estriol pero son menos potentes.

El Dr. Samuel Santoyo Haro, Médico Adscrito al Hospital de Gineco – Obstetricia “Luis Castelazo Ayala” profundiza en el tema “Una de las tareas más importantes del estradiol en la mujer es la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de grasa, en caderas y senos. También participa de forma importante y trascendente en la regulación del ciclo menstrual. Conforme avanza la edad de la mujer aumentan los niveles de estradiol, principalmente los producidos en los ovarios actuando a nivel del útero (matriz), endometrio, mama, piel, corazón, huesos, y en todo el organismo. En la mujer inicia la etapa reproductiva desde los 15 años hasta los 45 aproximadamente, durante cada ciclo menstrual los niveles estrogénicos varían de acuerdo a los días del ciclo lo que explica el comportamiento emocional provocando cambios de carácter como irritabilidad, cansancio y depresión que en casos muy graves, como el síndrome premenstrual puede afectar las relaciones personales, familiares, de pareja y laborales“.

Te recomendamos:  Existe importante factor de desigualdad social en mortalidad materna en México, Estudio de CIESAS-Sureste

Pero estas no son las únicas funciones del estrógeno en el cuerpo femenino, agrega el Dr. Santoyo, también interviene en muchas otras como:

  • Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre
  • Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio y manteniendo la consistencia del esqueleto.
  • Estimula la libido, mejora la lubricación y la elasticidad vaginal, lo que facilita tener una vida sexual satisfactoria.
  • Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.
  • Favorece un buen perfil de lípidos, aumentando las lipoproteínas cardioprotectoras y disminuyendo las que acumulan colesterol en las arterias,

Finalmente el Dr. Santoyo expone “Una vez que el cuerpo femenino deja de producir estrógeno, estradiol, es cuando llega el climaterio, principalmente la menopausia y con ella pueden llegar otros síntomas como: bochornos, irritabilidad, depresión, insomnio y pérdida de concentración.

También puede ocasionar disminución de la masa ósea, ocasionando osteopenia y posteriormente osteoporosis. Puede alterar el perfil de lípidos, aumentando colesterol y triglicéridos. Todos estos son signos y síntomas naturales que se pueden presentar a lo largo de la vida de la mujer, y llevando una vida sana podríamos disminuir estos estos efectos secundarios por la disminución de estrógenos, sin embargo es importante una continua comunicación con su médico para tratar el síndrome premenstrual, el síndrome climatérico y mejorar la calidad de vida de la mujer y su pareja“.

Imagen cortesía de videodoctor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados