Datos para sobrellevar muy positivamente la menopausia

6 de cada 10 mujeres presentan síntomas durante la menopausia entre ellos sequedad vaginal, sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor, explicó el doctor Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG).

Cuauhtémoc Celis
La menopausia es el cese permanente de la menstruación, que puede confirmarse después de 12 meses de ausencia de sangrado menstrual (amenorrea). La edad promedio en que se presenta en mujeres mexicanas es a los 47.9 años, de acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Climaterio, aseguró el doctor Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG).
Para el especialista, hablar de menopausia es un tema relevante debido a que en el mundo hay cada vez más mujeres que entran a esta etapa, de acuerdo con datos demográficos. En México, hay 17 millones de mujeres que rebasan los 50 años de edad y en este grupo es importante incidir sobre la importancia de un estilo de vida saludable para mejorar su calidad de vida.

Sabías que

Las mujeres mexicanas tienen su última menstruación, en promedio, a los 48 años de edad, mientras que las mujeres europeas y estadounidenses la tienen entre los 50 y 53 años.

El también especialista en ginecología y obstetricia piensa que aún existe una confusión entre lo qué es la menopausia y el climaterio, precisa que:
  • Menopausia es la fecha de la última menstruación
  • Climaterio, es el proceso de envejecimiento en el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva a no reproductiva

Comenta que durante este proceso natural del envejecimiento, las mujeres van disminuyendo la producción de estrógeno, una hormona de vital importancia en el cuerpo femenino que ayuda a cumplir múltiples funciones, lo cual causa la aparición de síntomas vasomotores que al menos 6 de cada 10 mujeres experimentarán entre otros:

  • sequedad vaginal
  • sofocos
  • insomnio
  • irritabilidad
  • y cambios de humor

Al respecto el doctor Celis González, explica que “los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas que se producen en el ovario y al menos cuatrocientos receptores diferentes del cuerpo de las mujeres los reciben para actuar a nivel cerebral, piel, mucosas –tanto genitales como de la vía oral–, hueso, corazón y glándula mamaria, entre otras”.

Te recomendamos:  México trabaja en elaboración de programa integral para prevenir el embarazo en adolescentes

Refiere, además que la llegada de esta etapa conlleva una caída drástica en la producción de estrógenos, lo que implica la pérdida de la protección natural frente a enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, así como alteraciones del sueño y disminución del deseo sexual.

Imelda Hernández
La disminución de estrógenos después de la menopausia, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, pues dicha hormona está relacionada con los niveles de colesterol bueno y malo. En el caso de los huesos puede causar pérdida de la masa ósea, debido a que la reabsorción del hueso va más rápido que la construcción de este, por lo tanto, las mujeres llegan a desarrollar osteoporosis”, señaló la doctora Imelda Hernández.
Ante ello, la doctora Imelda Hernández, especialista en ginecología endócrina y menopausia, destaca que la terapia hormonal estrogénica puede ayudar a aliviar las molestias mencionadas con diferentes presentaciones que ayudan a individualizar el tratamiento, de acuerdo con las necesidades y estilo de vida de las mujeres en esta etapa, la cual puede ser:
  • transdérmica (piel)
  • oral
  • inyectable

Comenta que la vía transdérmica además del control de síntomas moderados a severos, ofrece ventajas como:

  • Facilidad de aplicación
  • Apego al tratamiento
  • Rápida absorción
  • Niveles de fármaco estables
  • No causa irritación
  • Permite individualizar la dosis
  • Tiene un buen perfil de seguridad que hace que se pueda emplear en pacientes con riesgo leve a moderado

Imelda Hernández, y Cuauhtémoc Celis
Doctora Imelda Hernández, especialista en ginecología endócrina y menopausia, con el doctor Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG).
Finalmente, los especialistas concluyeron que lo mejor en esta etapa es la prevención, que la mujer acuda con su médico general, médico familiar o con su ginecólogo para que pueda evaluarla adecuadamente, sin olvidar que un estilo de vida saludable es la piedra angular para una vida plena en las mujeres de 50 y más.
Te recomendamos:  Se busca que educación sexual y reproductiva en México sea confiable, veraz y oportuna

 

Imágenes cortesía de Brainsil, Plenilunia | Gabriela Xochiteotzin y Besin Healthcare


Sitios de interés



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados