Inversión en partería para salvar millones de vidas de mujeres y recién nacidos

Portada del Estado de la Partería en el Mundo 2014: Hacia el Acceso Universal a la Salud – Un Derecho de la Mujer
Estado de la Partería en el Mundo 2014: Hacia el Acceso Universal a la Salud – Un Derecho de la Mujer

Un nuevo informe presentado en el 30° Congreso Trienal de la ICM (Confederación Internacional de Matronas)en Praga, República Checa, recomienda estrategias para hacer frente a las principales deficiencias en los servicios de partería y salvar millones de vidas de mujeres y recién nacidos.




Un informe publicado hoy por UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas junto con la Confederación Internacional de Matronas (ICM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aliados revela que los principales déficits en el personal de partería ocurren en 73 países donde estos servicios se necesitan con mayor urgencia.

Los 73 países africanos, asiáticos y latinoamericanos representados en el Estado de la Partería en el Mundo 2014: Hacia el Acceso Universal a la Salud – Un Derecho de la Mujer sufren el 96% de la carga global de muertes maternas, 91% de mortinatos y 93% de muertes neonatales, pero solo cuentan con el 42% de las parteras, enfermeros y médicos en el mundo. El informe exhorta a los países a invertir en la educación y capacitación en partería para contribuir a reducir las evidentes deficiencias que existen. Las inversiones en la educación y capacitación en partería, según estándares acordados internacionalmente, pueden producir (como lo demuestra un estudio de Bangladesh) un retorno de 1,600% en inversiones.

Las parteras pueden hacer enormes aportaciones a la salud de las madres, recién nacidos y al bienestar de comunidades enteras. El acceso a la atención de salud de calidad es un derecho humano básico. Una mayor inversión en la partería es un factor clave para hacer de este derecho una realidad en beneficio de las mujeres en cualquier parte del mundo“, manifestó el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo, UNFPA.

Te recomendamos:  La pareja ideal, en anticoncepción

Las parteras ocupan un lugar crucial en el alcanzar los Objetivos de Desarrrollo del Milenio (ODM) 4 (disminuir la mortalidad infantil) y 5 (aumentar la salud materna). Cuando las parteras reciben educación cumpliendo con las normas internacionales y dentro de un sistema de salud plenamente funcional, pueden prestar cerca del 90% de los cuidados esenciales a las mujeres y recién nacidos y pueden potencialmente reducir las muertes maternas y neonatales en dos tercios. A pesar de una firme disminución en la mortalidad materna en los 73 países abarcados en el informe (que cae un 3 por ciento anualmente desde 1990) y las muertes neonatales (que cae un 1.9% por año desde 1990), estos países deben hacer más para tratar la grave carencia de atención de partería.

Las parteras son fundamentales para los cuidados de partería y las vidas de las mujeres y bebés recién nacidos. El informe precede a la serie especial sobre partería de la revista Lancet, que junto con el informe, ofrecerá la evidencia para guiar a todos los encargados de la formulación de políticas en su búsqueda por poner fin a las muertes maternas y neonatales prevenibles“, dijo Frances Day-Stirk, Presidenta, ICM.

En el informe se destaca el progreso logrado desde el documento inaugural del 2011 y las soluciones a las barreras definidas en cuatro áreas claves: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de partería: Varios países han fortalecido eficazmente sus servicios de partería y mejorado el acceso: Cerca de la mitad (45%) de los 73 países han implementado medidas para retener a las parteras en áreas remotas y 28 por ciento está incrementando el reclutamiento y despliegue de parteras, mientras que el 20% ha implementado nuevos códigos de la práctica de partería y 71% ha mejorado la recopilación de información permitiendo que los países puedan hacer frente a la escasez de parteras y a los estándares educativos.

Te recomendamos:  Salud bucal, clave en tiempo de pandemia

A pesar del progreso logrado, algunas desigualdades como la falta de acceso a los servicios y la pobreza han aumentado dentro y entre los países. Todavía no hay suficientes parteras con educación apropiada que apoyen la salud de las mujeres y recién nacidos, y esto contribuye a cientos de miles de muertes anuales prevenibles. Actualmente, sólo 22% por ciento de los países tienen suficientes parteras que pueden proporcionar intervenciones dirigidas a salvar vidas para satisfacer las necesidades de las mujeres y recién nacidos, lo que deja a más de tres cuartas partes (78%) de los países con una grave escasez en los cuidados adecuados. A menos de que se adopten medidas urgentes, la brecha en los recursos fundamentales e infraestructuras, aumentará a medida que crece la población.

El informe de 2014 incluye recomendaciones para reducir estas brechas y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. Estas recomendaciones incluyen temas como la atención preventiva y de apoyo por parte del equipo de colaboración de partería, el acceso inmediato a los servicios de emergencia cuando sea necesario y la finalización de la educación post secundaria. Desde una perspectiva más amplia, las mujeres deben postergar el matrimonio, tener acceso a una nutrición saludable y recibir cuatro visitas de cuidado prenatal.

México

En el reporte, en la sección de México se hace referencia a la siguiente información, en el año 2012, de una población total estimada de 120.8 millones, 54.4 millones (45%) vivían en zonas rurales y 33,6 millones (28%) fueron mujeres en edad reproductiva; la tasa global de fecundidad fue de 2.2. Para 2030, se prevé que la población aumente en un 19% a 143.7 millones.

Te recomendamos:  Impulsarán diputados la ampliación de recursos para practicar tamiz neonatal a recién nacidos en los primeros días de vida

Para lograr el acceso universal a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, los servicios de partería deben responder a los 3,1 millones embarazos por año en 2030. Las implicaciones del sistema de salud son la mejor manera de configurar e implementar la fuerza de trabajo para cubrir los servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal equitativamente para cubrir al menos, 251.4 millones de visitas prenatales, 41 millones de nacimientos y 163.9 millones de visitas post-partum/postnatal entre 2012 y 2030.

Referencias

Imagen cortesía de UNFPA



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados