Lo que toda fumadora debe conocer del tabaquismo, infertilidad y embarazo

Es necesario informar adecuadamente en particular a las parejas en edad reproductiva de los beneficios de abandonar el tabaco, no sólo por su salud, sino también por la de sus descendientes.

Niña sostienen un letrero de prohibido fumar
Otros efectos producidos por la exposición prenatal al tabaco son la irritabilidad infantil, falta de atención, disminución de la respuesta a los estímulos auditivos inanimados, aumento de la hipertonía, temperamentos más problemáticos y mayores tasas de retraso del lenguaje en niños en edad preescolar.
El tabaquismo es una adicción que se asocia principalmente con enfermedades cardíacas, de las vías respiratorias y el cáncer, sin embargo, está relacionado con otros padecimientos como la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

El estudio “The impact of cigarette smoking on the health of descendants” publicado en Expert Review of Obstetrics & Gynecology por los doctores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Sergio Soares y José Bellver revela que la exposición femenina a los componentes del tabaco ha sido asociada con el aumento de abortos espontáneos y en las tasas de complicaciones obstétricas, y en los hombres, el tabaquismo afecta a la estructura y función de los espermatozoides, ocasionando a veces una fertilización reducida.

Las tasas de infertilidad entre las mujeres y los hombres que fuman son aproximadamente el doble de las correspondientes a los no fumadores.

Mientras que el riesgo de sufrir problemas de infertilidad aumenta con la cantidad de cigarrillos que la persona fuma por día; incluso, en la menopausia también puede tener un impacto el consumo del cigarro.

Fumar durante el embarazo ha sido también asociado a la infertilidad en los descendientes. El tabaquismo materno se ha relacionado con un menor recuento y calidad de esperma en los hijos varones y una reserva comprometida de ovocitos.

Otros efectos producidos por la exposición prenatal al tabaco son la irritabilidad infantil, falta de atención, disminución de la respuesta a los estímulos auditivos inanimados, aumento de la hipertonía, temperamentos más problemáticos y mayores tasas de retraso del lenguaje en niños en edad preescolar.

Te recomendamos:  Los sabores son el lenguaje de los alimentos

Ante esta situación, “la sociedad en general y las parejas en edad reproductiva en particular deben ser adecuadamente informadas sobre los riesgos asociados con el tabaquismo, no sólo para la salud del propio individuo, sino también por la de sus descendientes”, advierte la Dra. Cristina Moros, Directora General de IVI México.

El tabaquismo es una causa directa de padecimientos y dolencias en millones de personas. Se le relaciona con enfermedades respiratorias y cáncer, sin embargo, hay aspectos como la infertilidad que tienen una relación con la baja producción de espermatozoides en los hombres y algunas complicaciones durante el embarazo en las mujeres. “Todos estamos expuestos a los efectos nocivos del tabaco, sin embargo, se pueden tomar acciones para reducir y evitar su consumo y con esto, algún impacto a la salud de las personas, incluyendo la reproductiva”, comentó la Dra. Moros.

Imagen cortesía de pat138241



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados