Maternidad es una opción, no un destino ineludible ni obligación

El reto del sistema educativo es proveer a los y las jóvenes, conocimientos y herramientas para que amplíen sus horizontes de vida, pues en ellas y ellos, en sus mujeres; México tiene un poderoso factor de cambio.

Ilustración 3D de una mujer eligiendo el camino
El IPN seguirá promoviendo estrategias, diseñando materiales, programas de capacitación y moviendo conciencias para lograr que la igualdad sea una realidad, así como el respeto pleno a la condición humana.

Así lo afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres durante la firma de los Convenios entre el Inmujeres y el Instituto Politécnico Nacional, IPN, en donde resaltó la importancia de que las adolescentes y las jóvenes consideren a la maternidad como lo que es: una opción entre muchas, no un destino ineludible y mucho menos una obligación.

Afirmó que es fundamental que la visión de género toque aspectos básicos de la vida; que se profundice en la función de los roles y los estereotipos, en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, en la relación que guarda el deporte con el género y los nuevos enfoques sobre la masculinidad, entre otros.

Es relevante -subrayó-, que los hombres identifiquen que también ellos son víctimas de la desigualdad de género cuando se les obliga a ajustar su comportamiento y expectativas a visiones machistas, sexistas y discriminatorias, que permiten relaciones violentas como rasgo de hombría malentendida y perversa.

Reivindicar la paternidad afectiva no sólo es un proyecto deseable, sino un derecho al que ningún hombre debe renunciar. Necesitamos una nueva masculinidad que admita su corresponsabilidad en las tareas del cuidado, en el trabajo doméstico, en la conservación del medio ambiente, y principalmente en la eliminación de la violencia”, señaló.

Lorena Cruz Sánchez agregó que es necesario aprovechar al máximo las bondades de la tecnología para superar las barreras geográficas y acercar el conocimiento de calidad a quienes habitan en lugares apartados.

Te recomendamos:  Promover autocuidado para fortalecer sistema de salud y bienestar de mexicanos

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional, refrendó el compromiso de la institución académica que encabeza con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y destacó que una de las líneas transversales del programa de Desarrollo del Politécnico es la perspectiva de Género.

Aseguró que el IPN seguirá promoviendo estrategias, diseñando materiales, programas de capacitación y moviendo conciencias para lograr que la igualdad sea una realidad, así como el respeto pleno a la condición humana.

Con la firma de este convenio se renovó el compromiso con un proyecto de largo aliento para incidir en el cambio cultural que México necesita. Se formalizó asimismo el segundo ciclo de videoconferencias “Trincheras compartidas entre mujeres y hombres: reflexiones desde la perspectiva de género”.

Las 21 videoconferencias que conforman este ciclo incluirán temas como

  • Lenguaje y comunicación no sexista
  • Masculinidades emergentes
  • Educación para la paz y resolución no violenta de conflictos, impacto de los medios de comunicación en la reproducción de roles y estereotipos
  • Coeducación
  • Ecofeminismo
  • Diversidad sexual
  • Trata de personas
  • Paternidades; maternidades, derechos sexuales y derechos reproductivos
  • Participación política de las mujeres, ciudadanía; transversalidad de la perspectiva de género en la política pública
  • Impartición de justicia con perspectiva de género; liderazgo; trayectoria de mujeres exitosas
  • Salud mental y género
  • Conciliación de la vida laboral y familiar
  • Género y juventud
  • Presupuestos con perspectiva de género
  • Deporte y género
Imagen cortesía de sibgat



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados